La Guardia Costera de Estados Unidos informó este martes del rescate de 34 migrantes haitianos -26 hombres, 7 mujeres y 1 menor de edad- que se encontraban varados en isla Monito tras ser abandonados por contrabandistas.

Los vigilantes de la Guardia Costera en San Juan fueron alertados por el Departamento de Recursos Naturales y al llegar al lugar reportaron varias hogueras en la reserva natural deshabitada de isla Monito.

La tripulación del avión guardacostas Ocean Sentry investigó los hechos y confirmó que había un grupo de personas no identificadas varadas en isla Monito.

Tras el hallazgo procedieron a realizar un rescate con una embarcación que fue “de alto riesgo” debido a las complicadas condiciones marítimas.

“La tripulación hizo un trabajo increíble ejecutando a la perfección un rescate de alto riesgo de cinco horas que salvó a 34 personas abandonadas en Monito”, indicó en un comunicado el teniente Robert Renfrow.

El rescate formó parte de los esfuerzos que están llevando a cabo varias agencias en apoyo de la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG, por sus siglas en inglés).

“Este caso es una prueba concreta de que los contrabandistas están más que dispuestos a abandonar a las personas en entornos muy austeros y altamente peligrosos como Monito”, agregó Renflow.

La Guardia Costera informó que una vez a bordo de la embarcación, el grupo recibió alimentos, agua y atención médica básica.

Monito se encuentra en la zona de la Isla de la Mona, situada en el canal homónimo, que separa Puerto Rico de República Dominicana y es una ruta migratoria frecuente donde este año se han producido 2 naufragios, en los que murieron 16 haitianos.

El pasado 12 de mayo, al norte del islote puertorriqueño de Desecheo, se produjo el naufragio de una embarcación que causó la muerte a once mujeres haitianas.