Los casos de agresiones sexuales en Puerto Rico casi se han duplicado en lo que va de año en comparación con los ocurridos en el 2014, pero el Gobierno atribuyó este martes el alza a un aumento en los reportes, como resultado de que existe hoy mayor conciencia sobre esa problemática y sobre la urgencia de denunciarla, según varios funcionarios.

Tras reunirse con varios jefes de agencia, el secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, indicó que, según estadísticas oficiales, en lo que va del 2015 se han reportado en promedio 6.33 casos mensuales de agresiones sexuales, mientras que el año pasado la tasa ascendía a 3.66 casos mensuales.

Relacionadas

Miranda dijo que el encuentro con los jefes de la Policía, del Departamento de la Familia (DF), de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), del Instituto de Estadísticas y funcionarios del Departamento de Salud se ideó para que las agencias compararan los datos disponibles, e intentaran determinar si se trataba de un incremento en incidentes o si el aumento era un reflejo en el número de reportes.

“Lo que estamos viendo es que, a nuestro entender, lo que hay es un proceso mayor de informar el delito porque lo estamos atendiendo, porque la mujer se siente más segura, más confiada por la ayuda que ha estado recibiendo, porque se han instalado políticas que van calando en la gente, las políticas de equidad de género, y la mujer va perdiendo el temor a divulgar el tipo de delito que se comete”, sostuvo el titular del DJ durante una conferencia de prensa en la sede de la agencia, en Miramar.

“Queremos que refleje un aumento porque entendemos, entonces, que las medidas que estamos tomando de divulgación y de motivar a la familia puertorriqueña para que no haya más timidez, para que los actos de violación que tantas veces se quedan encerrados en la conciencia de la mujer que lo padece, sean divulgados, y podamos atenderlos”, agregó.

Según Miranda, quien actualmente funge como gobernador interino, el Gobierno tiene información que respalda el que cada vez más personas reclaman atención u orientación sobre incidentes de violencia sexual, que además de las violaciones, incluye los actos lascivos, el incesto y la violación técnica, entre otros delitos. 

“Ocurrían antes (las agresiones sexuales), lo que ocurre es que nadie se atrevía a denunciarlo, y usted me puede creer o no me puede creer, esa es una duda que nosotros mismos nos tenemos que plantear, y nos la planteamos, y responsablemente entendemos que hay un aumento en la divulgación, y queremos que ese aumento siga, y quizás, en unos meses, tengamos otros datos de que se volvió a disparar la tasa. Hay que exponer el trabajo que hacemos, confiados en que terminaremos, a la postre, logrando una mejor sociedad”, aseveró el funcionario.

Sin embargo, Miranda destacó que el aumento en las agresiones sexuales contrasta con los informes de instituciones hospitalarias que reflejan una merma en el número de personas que acuden a buscar asistencia médica luego de un ataque de este tipo.

“Nuestro llamado es que las personas recurran a los hospitales siempre, que se protejan, se cuiden porque más personas deberían estar recurriendo, a base de los números que tenemos”, expresó el secretario del DJ.

De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales de la Policía, hasta el 23 de julio, se habían registrado en la Isla 38 violaciones, siendo Bayamón la región con mayor incidencia al reportar nueve casos. En todo el 2014, el número de agresiones sexuales reportadas en el país ascendió a 44.

El superintendente de la Policía, José Caldero, destacó que, contrario a las violaciones, este año se han registrado bajas en los casos de actos lascivos e incesto. En cambio, los actos de agresión sexual conyugal se han elevado, al registrarse 37 incidentes hasta el 23 de julio, lo que representa seis casos más que todos los informados el año pasado. 

Caldero indicó, además, que nivel de convicciones en los casos de agresión sexual ronda el 90%.

Según datos provistos por la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, el 87% de las víctimas de violación son mujeres. 

En tanto, la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, se refirió a un estudio presentado hace dos semanas sobre maltrato infantil en Puerto Rico, que reveló que el 75% de las víctimas de abuso sexual infantil también son féminas, y que, en el 89% de los incidentes, el abuso es perpetrado por el padre o el padrastro. La mayor incidencia de este delito ocurre contra menores de entre 12 y 14 años, y en segundo lugar, entre menores de dos a cinco años de edad. 

Colón Rondón resaltó que, según estudios sobre la materia, las agresiones sexuales no necesariamente están asociadas con problemas de salud mental del victimario.

“Aquí se trata mayormente de un asunto de poder y control sobre las víctimas, cuando son precisamente mujeres, hay una correlación directa entre todo lo que equidad. Más allá de un problema de salud mental, que tenemos que atender y trae otros problemas, en el caso de abuso sexual, contrario a la percepción, no es la salud mental del perpetrador, se trata de un asunto de control sobre las víctimas”, aclaró la funcionaria.