Un total de 12 personas, presuntamente provenientes de la República Dominicana, fueron repatriadas entre el jueves y viernes por la Guardia Costera tras ser detenidos a varias millas de Aguadilla.

A través de comunicado de prensa, la Guardia Costera especificó que la tripulación de la escampavía Paul Clark devolvió a 10 de los migrantes a una embarcación de la Armada de República Dominicana el jueves, mientras que la tripulación de la escampavía Joseph Napier repartió a las otras dos personas a Punta Juanillo, también en República Dominicana, el viernes por la tarde.

Fue el miércoles por la noche que la tripulación de una aeronave de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) avistó una embarcación improvisada “muy sobrecargada” a 62 millas náuticas del noroeste de Aguadilla. En la pequeña embarcación, la Guardia Costera intervino con ocho hombres, dos mujeres y dos menores no acompañados, todos quienes afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.

Relacionadas

“La determinación colectiva y la dedicación constante de nuestra Guardia Costera y las agencias asociadas son clave para detener estas aventuras ilegales y peligrosas, y es inquebrantable”, dijo el comandante Matthew Romano, jefe de respuesta del Sector San Juan de la Guardia Costera. “Estos viajes son extremadamente inseguros y, con mayor frecuencia, ocurren a bordo de embarcaciones improvisadas y no aptas para navegar que hacen agua y no tienen equipo salvavidas a bordo. Al hacerse a la mar en uno de estos viajes, estará poniendo en riesgo su vida y la de otras personas. En cambio, busque vías de migración seguras y legales”, agregó.

La Guardia Costera especificó que migrantes interceptados en el mar o detenidos en tierra no se les permitirá permanecer en los Estados Unidos ni en sus territorios. Además, las personas que lleguen ilegalmente podrían ser declaradas no elegibles para opciones de libertad condicional de inmigración legal y ser repatriada a su país de origen o devuelta al país de salida.