Se va.

Tras 26 años en la Rama Judicial, la jueza administradora de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Sonia Ivette Vélez, renunciará hoy a ese puesto, así como a su empleo de carrera en el Tribunal de Apelaciones, supo Primera Hora.

La renuncia será efectiva el 15 de octubre.

La actual administradora del Centro Judicial de San Juan, Isabel Llompart, asumirá la función de Vélez.

La renuncia llega en momentos en que la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, inició una serie de cambios en la forma en que se evalúa a los jueces, función que recae en la OAT.

Relacionadas

El desempeño mismo de Vélez fue criticado por la jueza asociada del Supremo, Mildred Pabón Charneco, quien cuestionó si estaba ejerciendo sus funciones de acuerdo con la transparencia que el País exige, aunque esas declaraciones también recibieron un sinnúmero de críticas.

De la misma forma, las autoridades federales investigan el desempeño de algunos jueces no identificados tras la presentación de cargos contra el juez Manuel Acevedo por sobornos, entre otros delitos.

Fiol Matta hará el anuncio esta misma tarde, según se supo.

En su mensaje, se espera que la jueza presidenta del Supremo destaque el manejo de las finanzas que tuvo Vélez en la Rama Judicial y que, a pesar de la crisis fiscal en el Gobierno, en los tribunales no hubo insuficiencia.

La jueza presidenta también destacará su entrega incondicional a la judicatura.