Remueven 800 vehículos abandonados en cuarteles de la Policía
La iniciativa busca mejorar las condiciones en los centros de trabajo de los oficiales y atender un problema de salud pública.

PUBLICIDAD
Unos 800 vehículos oficiales abandonados en cuarteles del Negociado de la Policía de Puerto Rico fueron removidos como parte de un esfuerzo entre la Uniformada y la Administración de Servicios Generales (ASG) para la disposición y reciclaje de autos, motoras, grúas, embarcaciones, camiones y plantas eléctricas, distribuidos en las 13 áreas policíacas del país.
“Por años, estos vehículos ocupaban espacio, generaban riesgos y deterioraban el ambiente en los cuarteles. Hoy los removemos con un plan efectivo y coordinado que mejora las condiciones laborales de nuestros agentes y la experiencia del ciudadano que va a nuestras instalaciones. Esta iniciativa, promovida por la gobernadora Jennifer González Colón, además de devolverle el orden a nuestras áreas de trabajo, marca un cambio en la forma en que administramos los recursos. Es una muestra de lo que se puede lograr cuando hay voluntad, planificación y colaboración entre agencias”, afirmó el comisionado de la Policía, Joseph González en declaraciones escritas.

Estas obras, que se reforzaron a partir de enero, adoptaron un nuevo modelo que aceleró significativamente los trabajos, según se indicó.
El pasado 7 de abril, el Senado aprobó una resolución (RS 126), presentada por la legisladora Karen Román Rodríguez, que solicita una investigación sobre las condiciones de los cuarteles en el Distrito Mayagüez-Aguadilla.
“La investigación se centrará en evaluar el estado de los recursos disponibles, incluyendo patrullas, equipos de protección, sistemas de comunicación y la infraestructura general. Además, se analizará la disponibilidad de recursos logísticos y tecnológicos para mejorar la respuesta de la Policía ante la criminalidad. El objetivo es garantizar que los agentes cuenten con las herramientas necesarias para desempeñar su labor de manera eficiente. Esta acción busca fortalecer la seguridad en la región oeste de Puerto Rico”, se indicó.
Previo a eso, Primera Hora auscultó conocer con el Negociado el estado de los cuarteles, pero se indicó que, en la actualidad, se realizan visitas para hacer un desglose de las necesidades y problemas estructurales.
Respecto a la iniciativa anunciada este domingo sobre el recogido de vehículos, el comisonado explicó que se identificaron solares estratégicos en distintos puntos de la isla para establecer centros de acopio y reciclaje.
“En lugar de trasladar cada unidad al centro de reciclaje en Carolina –como se hacía anteriormente– ahora la maquinaria se lleva a los lugares previamente identificados, lo que ha permitido decomisar hasta 300 unidades en una semana”.
“Como producto de esta nueva estrategia, hemos logrado una operación más eficiente, con menor uso de recursos y un impacto inmediato en los espacios públicos y dependencias que visitan ciudadanos a diario. Este trabajo continuará hasta lograr la remoción total de las unidades excedentes. Nuestro objetivo es establecer un solar permanente en Guaynabo para manejar de forma ordenada y ágil cualquier unidad dada de baja en el futuro”, dijo el jefe policíaco.

La limpieza y disposición de estos vehículos también atiende una preocupación de seguridad y salud pública, pues muchas de las unidades llevaban más de 15 años en desuso. El proyecto, agregó González, continuará de forma permanente.