Reguetonero se declara culpable en caso federal de armas
Neftalí Álvarez Núñez, mejor conocido como Pacho, será sentenciado en agosto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El cantante de reguetón Neftalí Álvarez Núñez, mejor conocido como Pacho, hizo alegación de culpabilidad por poseer un arma modificada para disparar automáticamente.
Álvarez Núñez también se declaró culpable por un cargo relacionado a ser una "persona prohibida" en posesión de un arma, relacionado a que es usuario de drogas.
El juez federal José A. Fusté acogió su alegación de culpabilidad y pautó la lectura de sentencia para el 27 de agosto.
Ante la presencia de familiares, el residente de Juana Matos, en Cataño, se declaró culpable tras llegar a un acuerdo con la fiscalía federal, que no se detalló. De ir a juicio y ser encontrado culpable, se exponía a una pena máxima de 10 años de cárcel y no más de tres años de libertad supervisada.
El fiscal Max Pérez Bouret detalló que el acusado fue arrestado el 21 de marzo pasado, cuando agentes de la Policía estatal lo vieron tratar de deshacerse de un arma, una pistola Glock 9 milímetros alterada para disparar de forma automática. Los hechos ocurrieron frente a un negocio en Cataño.
Cuando el juez le preguntó a Álvarez Núñez si eso fue así, contestó: "Sí, su señoría".
Conoce sobre el dúo Pacho y Cirilo
Durante la vista, Fusté le orientó que de ir a juicio, el gobierno tenía que probar los elementos del delito, como que sabía que el arma era automática. El joven de 34 años respondió: "Yo no sabía porque nunca la había disparado". Acto seguido, el juez dijo que no podían seguir con la alegación y el acusado fue orientado por su abogado Edwin Prado Galarza.
Fusté le preguntó: "Cuando te la dieron o te la vendieron, ¿te dijeron que podía disparar de forma automática?", a lo que contestó que sí. La vista siguió su curso.
Álvarez Núñez confesó que fumaba marihuana diariamente y que tomaba pastillas Percocet "cuando voy a cantar". Al ser arrestado, tenía seis pastillas de Percocet, dos celulares y $709 en efectivo. Fue arrestado con otras tres personas que fueron acusadas a nivel estatal.
De la denuncia se desprende que agentes estatales le dijeron a los federales que era sospechoso de varios asesinatos en dicho municipio, y que sus canciones promueven la violencia, el trasiego de drogas y el uso de armas de alto poder.
El cantante del grupo Pacho y Cirilo permanece sumariado en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en ingles), en Guaynabo.
Preso reguetonero Pacho por posesión de armas de fuego.