Regresa mañana al tribunal Lutgardo Acevedo
Enfrenta vista preliminar por la muerte de un guardia de seguridad.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Lutgardo Acevedo López regresa mañana, jueves, al Tribunal de San Juan para enfrentar una vista preliminar por causar la muerte del guardia de seguridad Félix Babilonia, en medio de un accidente que se alega provocó el contable, al manejar su vehículo BMW borracho.
Acevedo López enfrenta un cargo grave de homicidio negligente del Código Penal del 2004, que contempla una pena fija de ocho años de prisión.
El proceso se efectuará en la Sala 605, que preside el juez Enrique Silva Avilés, a una semana de que la jueza Elizabeth Linares Santiago determinara que el testigo cooperador del Ministerio Público declarará en una sala sin público, pero ante la presencia de periodistas.
Esta vista también se celebra a horas de que un hombre vinculado a Acevedo López fue asesinado en Moca.
Eliezer Vega Mercado, quien anoche fue acribillado a tiros en la cancha bajo techo del barrio Aceitunas del citado pueblo, cumplió una pena de siete meses de prisión por agredir a un comerciante al responder presuntamente a órdenes de Acevedo López.
Las fiscales Carmen Iris Ortiz y María Hernández Medina presentaron denuncias nuevas contra el convicto federal luego de que un jurado federal encontró al exjuez Manuel Acevedo Hernández culpable de cargos de soborno y de conspiración por absolverlo el 27 de marzo de 2013 por los cargos relacionados a la muerte Babilonia, ocurrida el 30 de junio de 2012.
Actualmente el exjuez extingue una pena de 10 años de prisión.
En un proceso separado y tras alcanzar un acuerdo de cooperación con la Fiscalía Federal, Acevedo López se declaró culpable de sobornar a Acevedo Hernández a cambio de un fallo absolutorio. La vista de lectura de sentencia está pautada para el 1 de septiembre.
Según las denuncias, el Ministerio Público tiene una lista de nueve testigos, que incluyen al ingeniero y perito Francisco Klein y a los agentes Carlos Vélez Torres y Edwin López López, quienes intervinieron con el contable el día del choque fatal
Durante el testimonio del testigo cooperador "se tomarán las medidas de seguridad necesarias para que no pueda ser identificado por el público", reza la resolución y orden de la jueza Linares Santiago.
El documento de siete páginas, que este medio consultó en el expediente del juzgado, consignó también que durante la vista de necesidad celebrada el 13 de agosto pasado declaró el testigo cooperador, quien aseguró que sentía temor por su vida, si su nombre y su imagen eran divulgadas.
En la vista el testigo declaró que recibió una amenaza de muerte de parte de Acevedo López el 1 de junio de 2013.
"Explicó que (el) Sr. Lutgardo Acevedo López amenazó al TC (testigo cooperador) de muerte al apuntarle con un arma de fuego y enviarle comunicaciones intimidantes", apuntó la jueza en su resolución.
"El TC recibió información de que el Sr. Lutgardo Acevedo López estaba ofreciendo $5,000 por los dientes de arriba y $5,000 por los dientes de abajo del TC", agregó.
Por estas razones, el Ministerio Público solicitó que el testigo cooperador declarada en un vista privada.
Pero el licenciado Jaime Ruberté Santiago, quien junto a la licenciada Rachel Brill Cooper representa al imputado, argumentó que el testigo cooperador ya había declarado en corte abierta al público a nivel federal en el juicio contra el exjuez.
Ese 12 de enero de 2015, los periodistas que cubrían este proceso en el Tribunal Federal, Sala de San Juan, publicaron el nombre del testigo cooperador y detalles de su testimonio durante el proceso.
Ruberté Santiago, según la resolución y orden de la jueza Linares Santiago, también mostró fotografías del testigo cooperador durante un viaje a la Isla y que circularon por la red social de Facebook.
Para tratar de descartar el alegado miedo del testigo cooperador, el abogado resaltó que durante la visita a la Isla no solicitó los servicios de protección del Programa de Víctimas y Testigos del Estado.
En la vista preliminar sólo se ventila el cargo de homicidio negligente. Los cargos menos grave de obstrucción a la autoridad pública por demorar la intervención policiaca al rechazar hacerse la prueba de alcohol y la violación al artículo 7.01 de la Ley de Tránsito por guiar bajo los efectos de bebidas embriagantes se encuentran en etapa de juicio y a la espera de la determinación del juez Silva Avilés.