Reforzarán áreas policíacas de Ponce, Fajardo y Arecibo por violencia desatada el fin de semana
Las dos masacres ocurridas este fin de semana están vínculadas al trasiedo de drogas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Las áreas policíacas de Ponce, Fajardo y Arecibo serán reforzadas con agentes de las divisiones de Inteligencia y Arrestos, y Drogas y Narcóticos a raíz de los brotes de violencia reportados este fin de semana vinculados en su mayoría al trasiego de sustancias controladas.
El comisionado de Investigaciones Criminales, coronel Manuel De Jesús Treskow, sostuvo hoy su primera reunión con los directores de los Cuerpos de Investigación Criminal para discutir la incidencia de delitos y delinear un cuadro amplio sobre la incidencia criminal reportada para delinear planes específicos que detengan los asesinatos.
El fin de semana comenzó con los asesinatos de dos hombres y una mujer cuyos cadáveres presentaban unas heridas que podrían ser de bala y en estado de descomposición fueron localizados a las 8:19 a.m. del viernes, en el kilómetro 4.9 de la carretera 9974 en el sector La Paloma, del barrio Daguao Arriba, en Ceiba.
Relacionadas
Aunque solo una víctima se identificó en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) ya se conocen las identidades de las otras víctimas que poseen antecedentes penales.
Los investigadores de la División de Homicidios de Fajardo allanaron este fin de semana una residencia en Fajardo donde se cree fueron asesinados y se levantó evidencia, así como muestras de sangre, para corroborar la teoría.
Según el coronel, las ejecutaron presuntamente por guerras internas de la organización criminal a la que pertenecían.
“Tenemos una sola persona identificada en Fajardo de los tres que fallecieron está identificado solo José López Guzmán (de 45 años), esta persona era un usuario de drogas. Preliminarmente, aunque la familia no los ha identificado tenemos una fémina y otro caballero, si corroboramos que son ellos tienen récord. La fémina salió de la cárcel hace poco y el joven estaba en vista preliminar por un caso de la División de Drogas de Fajardo”, argumentó De Jesús Treskow.
La segunda masacre con tres víctimas y dos heridos de bala se reportó a las 2:43 a.m. del Día de los Padres en el Paseo Atocha en Ponce, donde sicarios abrieron fuego contra un grupo de personas asesinando a Chris Lemuel Caraballo Morales de 22 años y Gadiel Obed Aponte Santos y su amiga Angelys N. Feliciano Martínez, ambos de 19 años. Resultaron heridos dos jóvenes de 17 y 19 años.
En este caso, explicó que, en mayo, agentes federales de la Oficina de Investigaciones de seguridad Nacional (HSI, en inglés) diligenciaron 60 órdenes de arresto por narcotráfico y crímenes violentos en los residenciales Arístides Chavier, Ernesto Ramos Antonini, Dr. Pila, Ponce Housing y el Portugés,en Ponce, lo que desató una guerra por el control del narcotráfico.
“En Ponce los agentes las denominan la organización del norte y la organización del sur. A la organización del norte fue en la que hicieron los arrestos federales, se llevaron al líder que era Armanito Alicea con 60 de sus lugartenientes y al ellos ver que están debilitados surge la violencia”, explicó De Jesús Treskow, quien subrayó la pérdida de vidas inocentes en estas balaceras.
En este caso se considera que Aponte Santos y Feliciano Martínez son víctimas inocentes, ya que Caraballo Morales había sido arrestado por las autoridades federales durante el operativo del 23 de mayo por sus vínculos con el líder.
Estos no fueron los únicos asesinatos reportados en Ponce, ya que el viernes a las 4:24 p.m., sicarios asesinaron a Joshua Torres Sánchez de 27 años, en el barrio Cotto Laurel, en un vehículo Toyota Corolla del 1993.
Además, a las 9:00 p.m. del sábado, fue ejecutado José L. Velázquez, de 21 años, vecino de Guayanilla, en el estacionamiento de la tienda Walmart ubicado en el centro comercial Ponce Town Center. Un adolescente de 15 años resultó herido de bala y quedó hospitalizado en estado crítico.
Mientras que, el viernes por la noche se reportó un robo domiciliario en el sector Tosas en Florida. Carlos G. Rodríguez Colón de 35 años, llegó a la casa de su padre en un Jeep Rubicon color blanco y del 2019, junto a su primo, para recoger unas pertenencias y fueron interceptados por varios individuos quienes los ataron de pies y manos y amordazaron exigiéndole dinero y prendas.
Los delincuentes comenzaron a herirlos con un arma punzante y cortarle los dedos y tras registrar la casa secuestraron a Rodríguez Colón. A eso de la 1:09 a.m. del sábado encontraron su cadáver en el barrio Monte Bello, en Manatí, dentro de un vehículo marca Lexus color blanco, propiedad de su primo.
El comerciante, quien era el propietario del negocio Magueyes Auto Design, en Barceloneta, poseía antecedentes penales a nivel estatal por violación a la Ley de Armas y federal por fraude con beneficios de fondos para damnificados.
El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) evalúa si asume la jurisdicción de la pesquisa.
Otros asesinatos se reportaron e la calle Isabel Andreu Aguilar, en Fajardo durante la noche del sábado, el cual no ha sido identificado y el más reciente, ayer, domingo a las 6:23 p.m. en el sector Quinto Soto del barrio Carrizales, en Hatillo, donde tirotearon a Eddie Molar Rosario Osorio, de 38 años, cerca de su residencia. El hombre llegó a la isla recientemente.
Este poseía expediente criminal por apropiación ilegal y violación a las leyes de Armas de Fuego y Sustancias Controladas.
Este fin de semana se reportaron 11 asesinatos lo que eleva las estadísticas a 240, una diferencia de 12 más que los ocurridos a esta fecha en el 2023.
El 45% de los crímenes fueron motivados por el trasiego de drogas, el 25% por venganzas y rencillas, el 10% por peleas y discusiones; 7.1% por la violencia doméstica y el 1.3% en medio de robos, entre otros renglones.