Jesús M. Rivera Cruz, el exsargento de la Policía Municipal de Caguas imputado de asesinar de 29 puñaladas a su esposa, el pasado 7 de octubre, fue referido hoy, miércoles, a un proceso de evaluación psiquiátrica, a fin de determinar si es procesable judicialmente.

La jueza Lourdes Robles, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, acogió una solicitud de la abogada de la defensa, Rayda Mitchell Pagán, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), quien pidió que su representado fuera evaluado por el Psiquiatra del Estado, al amparo, de la Regla 240, de Procesabilidad.

La abogada sostuvo que Rivera Cruz está recluido en el Hospital de Psiquiatría Correccional y que tiene expediente psiquiátrico.

Relacionadas

La letrada indicó que el pasado 15 de octubre trató de entrevistar al imputado, pero dijo que no pudo terminar la entrevista y que Rivera Cruz no estaba colaborando con su defensa.

El expolicía fue trasladado hoy al tribunal, pero no fue llevado a la sala presidida por la jueza Robles.

El fiscal Ángel García, mientras, se allanó a la solicitud de la defensa y la jueza dispuso que el imputado sea evaluado el 12 de noviembre próximo por el psiquiatra del Estado. La vista de procesabilidad, así como la vista preliminar, quedaron señaladas para el 17 de noviembre.

A Rivera Cruz, de 47 años, se le imputa asesinar a su esposa, María de Lourdes Báez Claudio, durante un altercado de violencia doméstica que culminó en la calle Guatibirí de la urbanización Villa Borinquen, en Caguas.

Al atardecer del 7 de octubre, la mujer de 50 años, quien era enfermera, fue apuñalada por su Rivera Cruz, justo mientras intentó escapar de su agresor al salir a la calle de su vecindario, según informó la Policía. La víctima murió camino al Hospital Hima San Pablo, en Ponce, a causa de las heridas recibidas.

De acuerdo con testimonios de vecinos, el día de los hechos, la pareja llevaba “todo el día peleando” y ese no era el primer incidente violento.

El capitán Gerardo Oliver, jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Caguas, sostuvo que hacía aproximadamente un año que la víctima presentó una denuncia por Ley 54, pero en la vista preliminar, la mujer desistió de continuar con el proceso.

El matrimonio Rivera Báez procreó dos hijos, una joven que es doctora en medicina y un varón que estudia medicina en la República Dominicana.