Cinco cadáveres han sido recuperados de la zona de Punta Arenas en la costa de la isla de Mona donde esta mañana zozobró una embarcación en la que viajaba un grupo de inmigrantes, confirmó el portavoz de la Guardia Costanera, Ricardo Castrodad.

A eso de las 8:36 a.m. el Centro de Mando de la Guardia Costanera en San Juan recibió una comunicación de la patrulla fronteriza reportando un avistamiento de los vigilantes del Departamento de Recursos Naturales en la isla de Mona sobre una embarcación que naufragó.

Según informes preliminares, 66 personas sobrevivieron, entre ellas 25 mujeres, 41 hombres y dos menores de unos 5 y 10 años de edad.

“Era una embarcación supuestamente de inmigrantes con muchos pasajeros a bordo, la mayoría de los pasajeros habían logrado llegar a la orilla, que había menores y que al menos habían recuperado los vigilantes dos personas fallecidas del agua y que supuestamente habían visto al menos tres más”, señaló Castrodad inicialmente.

De su lado, el teniente Aníbal Pérez, director de la División de Homicidios de Mayagüez, reiteró que se han recuperado 5 cadáveres y que indaga si son de nacionalidad haitiana, pero espera por la confirmación.

De acuerdo con los testimonios obtenidos, los capitanes de la yola antes de llegar a la isla, les indicaron que se lanzaran al agua y comenzaran a nadar, abandonándolos a su suerte.

La agencia federal despachó a la escena dos helicópteros MH-60T de rescate de la estación de Aguadilla y dos barcos patrulleros para encabezar las labores de búsqueda.

“Estamos respondiendo y estamos en comunicación con otras agencias CBP, Recursos Naturales y la Policía de Puerto Rico que también están respondiendo a esta situación”, agregó Castrodad al inicio del operativo.

El 12 de mayo, 11 mujeres haitianas perecieron ahogadas luego a unas 10 millas al norte de la Isla de Desecheo la embarcación en la que se estima viajaban unas 70 personas procedente de la República Dominicana, se hundiera.

En los pasados meses la actividad de viajes ilegales ha estado bien activa. El 7 de mayo se hundió una embarcación en aguas de la isla de Mona, donde falleció una mujer haitiana, y durante esa misma semana fueron deportados a la República Dominicana a las tripulaciones de cuatro viajes de ilegales.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, la Guardia Costera ha interceptado 72 viajes ilegales en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico con 1.919 migrantes a bordo, en su mayoría dominicanos y haitianos, no obstante, esta es una actividad que ocurre semanalmente.