Reconocen valores del año durante la Semana de la Policía
Se otorgaron seis medallas por actos heróicos más allá del deber.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Durante la ceremonia de los Valores del año 2019 del Negociado de la Policía que se llevó a cabo hoy en el hotel La Concha, seis agentes recibieron medallas de oro y plata como reconocimiento por sus actos heroicos más allá de sus deberes y responsabilidades.
Entre los galardonados con la Medalla al Valor de Oro se encuentra el agente José A. Santiago Pacheco, quien el 3 de julio del año pasado cuando se dirigía a su residencia en su vehículo personal se detuvo en la panadería De Framy para pedir unos sándwiches y mientras esperaba un asaltante irrumpió en el local y tras disparar al aire le apuntó al rostro al cajero, por lo que desenfundó su arma de reglamento y le disparó.
El otro caso reseñado fue el de los agentes Luis Sánchez Galarza y Moisés Hernández Millet, adscritos a los polígonos de Cabo Rojo y Arecibo que el 2 de enero del 2019 mientras se encontraban esperando para ordenar en el negocio Sullivan BBQ en su hora de almuerzo luego de tomar unos adiestramientos en la Academia de Gurabo, observaron cuando se aproximó un vehículo con cuatro enmascarados que se bajaron con armas largas para disparar a los ocupantes de otro automóvil.
Estos pusieron a salvo a los clientes del negocio lanzándolos al piso e interceptaron a uno de los enmascarados que se acercaba al negocio a quien le dispararon. Irvin Rohena Gerena, de 25 años, murió varias semanas después a consecuencia de los disparos que recibió de manos de uno de los agentes.
De otro lado, se otorgó la Medalla al Valor de Plata al agente Fernando Rivera Hernández, quien, para el 14 de abril del 2019, estando franco de servicio en la playa Vacía Talega, en Piñones, le salvó la vida a un menor y a su madre que habían sido arrastrados por las corrientes marinas, con la ayuda de su hermana y su cuñado.
El agente José A. Quiñones Carrión, adscrito a la Oficina de Educación y Adiestramiento del área de Mayagüez, recibió también la Medalla al Valor de Plata, ya que el 19 de noviembre del año pasado cuando se dirigía a su hogar observó un incendio en una residencia del barrio Lavadero en Hormigueros y se detuvo rescatando a la residente.
También se le reconoció con la Medalla al Valor de Plata al agente Waldemar Valle Valentín, de la División de Drogas y Narcóticos porque para el paso del huracán María asistió a una mujer que tenía dolores de parto mientras los azotaban vientos de 125 millas y logró que fuese transportada en un vehículo militar hasta el hospital Metropolitano de Cabo Rojo.