Reclasifican dos casos como asesinatos en Santa Isabel y Puerto Nuevo
Uno de los cuerpos está pendiente de su identificación oficial en el Instituto de Ciencias Forenses.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Familiares de Xavier Rivera Rodríguez de 37 años, quien había sido reportado desaparecido, acudirán al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para iniciar el proceso de identificación de un cadáver hallado en el baúl de un automóvil calcinado en el kilómetro 97.6 de la carretera PR-1, en la ruta que conduce a la playa Texidor en Santa Isabel.
Una vez se confirmó que eran restos humanos los hallados en el baúl del vehículo, entre otros hallazgos, el caso se reclasificó hoy como un asesinato, según el reporte preliminar diario del Centro de Análisis de la Incidencia Criminal y Esclarecimiento de Delitos (C.A.I.C.E.D).
Relacionadas
De acuerdo con la querella de persona desaparecida reportada el 10 de julio a las 9:45 a.m. por el candidato novoprogresista a la alcaldía de Santa Isabel, Meldwin Rivera Rodríguez, en horas de la mañana del 9 de julio, su hermano Xavier Rivera, conocido como “Cuajo”, salió de su residencia en la comunidad Playita Cortada, sector Islote, en Santa Isabel y nunca regresó.
Como seña particular indicó que tiene una prótesis con tornillos en el brazo izquierdo.
Su supervisor lo vio por última vez ese día a las 11:00 a.m. cerca de un camión para suplir diésel que utilizaba para laborar en la comunidad Santi en Juana Díaz. Allí se localizó el vehículo Mercedes Benz, color rojo, del año 2006, que le pertenece a su esposa y se encuentra en Estados Unidos.
En su cuenta de Facebook, el candidato publicó ayer las siguientes expresiones en aparente alusión a la tristeza de perder a un ser querido: “Santa Isabel: Las fuerzas para continuar en pie de lucha viene de Dios y de ustedes, mi pueblo, mi gente. Aquí estoy porque me le debo a todos. Gracias por su compromiso y darme más energías para continuar trabajando. ¡Gracias por el apoyo!”.
Los restos se hallaron en el interior de una guagua Kia Sportage que le robaron a un ciudadano en un centro comercial en Ponce el mes pasado, descartándose así que guardaba relación con el automóvil hurto de un agente de la Policía para asaltar.
La División de Homicidios de Ponce tiene a cargo la pesquisa.
También se reclasificó como asesinato el caso de Kenny Antonio Santiago López, de 56 años y vecino de Carolina, quien fue agredido por varios individuos en los predios del Hogar Crea en Puerto Nuevo, el 22 de junio.
Según la autopsia del ICF, la causa de muerte fue por un severo trauma corporal.
La víctima tenía antecedentes penales por los delitos de apropiación ilegal y fue fichado el 7 de enero de 1999. Por el tiempo transcurrido no se indicó su disposición en el tribunal.
El agente José Flores, adscrito a la División de Homicidios del CIC de San Juan, junto a la fiscal Teresita Morales tienen a su cargo la investigación.
Los informes de C.A.I.C.E.D se consideran documentos de trabajo de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Especiales.
En lo que va de año se han reportado 278 asesinatos, 16 más que los ocurridos para la misma fecha en el 2023.