Rechazan petición para inhibir a jueza de atender el caso de la muerte del hermano de Arcángel
El Departamento de Justicia expresó no estar conforme con la determinación y evalúa “los próximos pasos a seguir”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Ladi V. Buono de Jesús, determinó este jueves rechazar la petición del Departamento de Justicia para inhibir a la jueza que atiende la vista de supresión en el caso de Mayra Enid Nevárez Torres, la conductora acusada por provocar el accidente en el que murió Justin Santos Delanda, hermano del exponente urbano Arcángel.
Según la declaración judicial, no existe prueba alguna en la que la jueza Nerisvel C. Durán Guzmán “haya actuado con prejuicio o parcialidad según le fuete imputado por el Ministerio Público en su solicitud”.
La moción había sido sometida la pasada semana, luego que se alegara que la jueza superior había catalogado en tres ocasiones como “una chapusería” la presentación del informe.
La vista de supresión de evidencia se lleva a cabo luego que los abogados de Nevárez Torres, Ramón A. Nevárez Andino y Ramón A. Nevárez Ortiz, alegan que la acusada no firmó el documento de la prueba de alcohol en la sangre que le realizó la Policía y que el Estado no siguió el debido proceso de la ley.
La imputada, de 46 años, enfrenta cargos por violación a los artículos 5.07 y dos del 7.06, de la Ley 22 de Vehículos y Tránsito, por ocasionarle la muerte a Santos Delanda y grave daño corporal al pasajero Keven Monserrate Gandía, al conducir de manera negligente y en estado de embriaguez. Además, enfrenta un cargo menos grave bajo el Artículo 7.02 por manejar en estado de embriaguez.
De acuerdo con la investigación de la División de Patrullas de Carreteras de San Juan, el 21 de noviembre de 2021, Nevares Torres conducía un vehículo Hyundai Tucson en estado de embriaguez y en contra del tránsito, y provocó el accidente fatal en el puente Teodoro Moscoso en el que estuvieron involucrados varios vehículos. A la imputada se le hizo una prueba de alcohol en sangre que arrojó .29%. El límite permitido por la Ley 22 para manejar un vehículo de motor es de 0.08%.
El Departamento de Justicia no está conforme con la determinación de Buono De Jesús al declarar sin lugar la petición sobre inhibición que presentó el Ministerio Público para descalificar a Durán Guzmán en el caso contra Nevárez Torres por la muerte del hermano del reguetonero.
“Es la postura del Departamento de Justicia que las expresiones de la jueza Durán Guzmán demuestran que prejuzgó la capacidad de un perito de la Fiscalía, sin haberlo escuchado ni conocer la naturaleza de su testimonio. Apoyamos completamente la labor que están realizando nuestros fiscales. Por lo que el Departamento de Justicia se encuentra evaluando los próximos pasos a seguir”, expresó.