Recesa el juicio contra presunto agresor de reportero José Raúl Arriaga
Pérez Quiles se declaró no culpable por los dos cargos que pesan en su contra.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Una miembro del jurado envió una nota al juez, quien tras leerla llamó al estrado al abogado y a los fiscales. Acto seguido, se despachó al jurado y el juez Nelson Canabal Pérez, del Tribunal de Bayamón, se excusó para hablar con ellos.
Según trascendió, otro miembro del jurado, un hombre de edad avanzada, se sintió mal de salud. Pocos minutos después, salieron a sala y recesaron los trabajos hasta pasado mañana, miércoles.
Esto fue en medio del testimonio de José Raúl Arriaga, justo cuando relataba que supuestamente el acusado le insistía en que buscara algún sitio para consumar un favor sexual.
Arriaga declaró a preguntas del fiscal Edmanuel Santiago que fue buscar al joven en un colmado cerca de su casa en Corozal, luego que éste lo llamara para pedirle entre $70 y $80 porque acababa de tener un hijo y necesitaba dinero "y me ofrece un favor sexual".
Dijo que no tenía tanto dinero para prestarle y que "no estaba inclinado a un favor sexual". Alegó que no era la primera vez que había un ofrecimiento sexual, sino como tres o cuatro veces, pero "no quiero ser preciso en el número por miedo a errar".
Dijo que lo busco y que dieron vueltas por el pueblo de Corozal como 15 minutos y que hablaban de diferentes temas, pero alegó que el joven "insistía, insistía e insistía en materializar el favor sexual".
"Se hablaba de sexo oral y sexo anal a cambio de dinero", agregó Arriaga. "Le confieso que llegó un momento que cedí y dije, “”pues vamos a intentar'".
Partió hacia Vega Alta "tratando de buscar un sitio apartado " y se detuvo en un paraje "que había visitado anteriormente".
Estacionó su camioneta, ambos se bajaron pero "en ese momento me quité, decidí no hacerlo", declaró Arriaga.
"Le dije ésto no es, ésto no procede, ésto no va, nos vamos", dijo Arriaga.
Iba de vuelta a Corozal para dejar al joven en su casa, mientras mantenían una "conversación cordial" y "yo lo veía bastante tranquilo, normal, a pesar de las insistencias continuas de que buscara un sitio, que lo hicieramos, insistiéndome que lo hicieramos".
En ese momento, fue que la jurado envió la nota.
Al salir de sala, Arriaga se disculpó con los periodistas al decir que no podía hacer expresiones de los hechos y se limitó a decir que "vine aquí a decir la verdad, toda la verdad y la verdad es la verdad, suene como suene".
Durante la mañana de hoy, la fiscal procedió a ofrecer su informe inicial en el que les recalcó al jurado que el acusado le propinó 21 puñaladas a Arriaga, la mayoría de éstas en la espalda, el 7 de septiembre pasado en Corozal, con un cuchillo "que cargaba y de su propiedad, que no logró el asesinato porque en esos momentos llego la Policía".
López Santiago les indicó que, de la prueba que presentará la fiscalía "van a llegar a la conclusión de que Luis Miguel se defendió de esta persona".
"Van a ver por qué estos hechos ocurrieron y se van a dar cuenta que Luis Miguel se defendió esa noche de este ex periodista radial que con alevosía tenía la intención de sodomizar a este joven", indicó el abogado del acusado, de 18 años.
"Solamente habían dos personas presentes esa noche. Uno ha cambiado consistentemente su testimonio. Verán que solo uno dijo la verdad de lo que sucedió esa noche y ese es Luis Miguel", agregó López Santiago.
El desfile de prueba comenzará luego de un receso decretado por el tribunal con el testimonio de Arriaga y continuará el miércoles.
En mayo próximo, se verá otro juicio que involucra a Arriaga, esta vez como acusado por actos lascivos y agresión sexual contra un menor de edad. El mismo será en el Tribunal de Guayama.
Madre del acusado asegura que Arriaga trató de aprovecharse de su hijo
Con lágrimas, la madre del acusado, María Pérez, manifestó que espera que su hijo salga inocente.
Opinó que Arriaga "trató de aprovecharse de mi hijo", quien al momento de los hechos, "me dijo que lo perdonara, pero que lo tuvo que hacer porque trato de abusarlo sexualmente".
Destacó que entiende que Arriaga, de 38 años, se aprovechó del joven de 18 años, que necesitaba dinero pues estaba en espera de un hijo. Mostró fotos de su nieto, que ahora tiene seis meses.