Rebecca González Ramos se convirtió en la primera mujer a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

“No solamente tienen una fémina a cargo de Homeland Security Investigations en San Juan, sino también una fémina que fue nacida y criada aquí”, dijo la sanjuanera hoy en conferencia de prensa al agradecer el apoyo de su padre quien estaba presente.

A nivel nacional, el 5% de los ejecutivos seniors corresponden a alguna minoría. Dentro de ese porcentaje, el 2% son mujeres. Al momento, en Puerto Rico solamente hay unas 10 agentes federales del cúmulo de 110 agentes en propiedad localmente y en las Islas Vírgenes, dijo González Ramos a Primera Hora.

Relacionadas

“Yo represento a las mujeres en el día de hoy. Si yo pude y estoy aquí, ustedes también lo van a lograr. Todas esas mujeres emprendedoras en Puerto Rico, niñas, jóvenes, adultas, el mensaje es que se vean en mí y que luchen por desarrollar sus sueños”, alentó al señalar que los grupos de seguridad pública y los que trabajan en intervenciones con el narcotráfico son las áreas que más necesitan refuerzos, así como complementar las oficinas regionales.

“Yo soy mamá, yo soy abuela y he podido complementar mi vida con mi trabajo. Cualquier trabajo que haga el hombre también nosotras podemos cumplir”, agregó a este diario.

Gran parte de la carrera de González Ramos se ha dedicado a investigar crímenes contra menores. Por lo tanto, colaboró con el Victim’s Center Approach Initiative, la cumbre iGuardians- que busca alertar a jóvenes sobre la seguridad en Internet- y en el desarrollo de investigaciones de extorsión sexual a nivel nacional.

Además, fue la supervisora del grupo de investigaciones de explotación infantil en San Juan, por lo que ayudó a crear el Puerto Rico Crimes Against Children Task Force en junio de 2011.

González Ramos servía como agente espacial a cargo de maneta interna desde octubre de 2022. Previo a este puesto, supervisaba la frontera sureña desde los Estados Unidos antes de supervisar las operaciones de HSI en la ciudad de Fort Laudedale del condado de Broward, en el estado de Florida, donde supervisaba las operaciones de HSI.

Establece sus prioridades

Pese a que no se alejará de las metas de la agencia nacional- que está enfocada primordialmente en proteger a los Estados Unidos y sus territorios de las amenazas desde las fronteras- González Ramos estableció en su propia agenda continuar atacando los crímenes contra menores, y robustecer las investigaciones enfocadas en detener el lavado de dinero y debilitar las organizaciones criminales.

Será atacando los bienes del narcotráfico que se producirá un golpe a estas redes criminales que provocan un sinnúmero de víctimas, analizó González Ramos. Esta labor se refleja en el trabajo de la HSI de lo que resta de este año fiscal, que transcurrió desde octubre de 2022 y finalizará el 30 de septiembre, pues ha ocupado $2 millones, 140 armas de fuego, efectuado 548 arrestos y tiene 323 investigaciones en curso.

“Tenemos que hacer un impacto a todos aquellos que han obtenido objetos de valor, propiedades, vehículos con el reflejo del narcotráfico y hemos estado enfocados en impactar las propiedades y los objetos de valor que estos individuos han obtenido ilegalmente. El impacto hay que darlo en el bolsillo de las organizaciones”, acotó.

Aseguró, además, que continuará impulsando a que los partícipes de organizaciones criminales acusados a nivel estatal sean acusados a nivel federal. Esto porque la Constitución de los Estados Unidos suele otorgarles a los convictos a nivel estatal más lenidad por buena conducta, entre otras apelaciones o consideraciones. Empero, de ser acusado a nivel federal, las sentencias se tienen que cumplir a totalidad, minimizando el tiempo que estos imputados pasarían en la libre comunidad.

“Lo que estamos tratando de hacer a nivel federal es poder procesar estos individuos y dejarlos presos para poder mermar las organizaciones que están traficando drogas en los diferentes puntos estratégicos y poder recoger esas armas de la isla”, explicó.

Por otro lado, reconoció que en Puerto Rico se reflejan continuos incrementos en los crímenes contra menores, máxime tras el encerramiento ocasionado por la pandemia del COVID-19 en el 2020, que expuso a una gran cantidad de jóvenes a depredadores sexuales quienes se comunicaban con ellos mediante las redes sociales.

“Actualmente, nosotros estamos enfocados en investigar a cualquier individuo que está utilizando a un menor para algún acto sexual y recibiendo dinero por esto a cambio, lo que se conoce como un estilo de trata humana, que es la comercialización de un acto sexual a un menor. Estamos enfocados en esas investigaciones y tenemos investigaciones activas que van a rendir frutos prontamente”, puntualizó.

Durante los últimos cinco años, se han arrestado más de 100 depredadores sexuales, de los cuales 12 se han arrestado durante este año fiscal.

Cónsona con la visión de la agencia, busca también continuar reforzando los recursos en las costas del oeste, este y el norte, pues son por esas playas donde ha incrementado la entrada de fardos de cocaína. Durante este año fiscal, que transcurrió desde octubre de 2022 y finalizará el 30 de septiembre, la HSI incautó 72.8 libras de narcóticos en Puerto Rico.

“El norte de nosotros como agencia es investigar las organizaciones transnacionales, que no son organizaciones domésticas. Son organizaciones que están en diferentes países. En la mayoría de nuestros casos, la mayoría están en República Dominicana, Colombia y Venezuela. Es identificar esas organizaciones, procesarlas aquí en Estados Unidos a nivel federal como que ello son los suplidores de ese cargamento, y después extraditarlos de su país y que vengan a cumplir cárcel aquí”, comentó a este medio al especificar que las investigaciones siempre están sujetas a las vulnerabilidades y amenazas de las áreas de responsabilidad de cada oficina de la HSI.

González Ramos adelantó, además, que pronto se reunirá con el grupo multisectorial creado tras la firma del gobernador Pedro Pierluisi de la Orden Ejecutiva 2023-023 que ordena la creación de un Plan Integral de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia.