Reanudan la búsqueda de hombre desaparecido en playa de Vega Baja
El director de la División de Búsqueda y Rescate de AEMEAD indicó que los trabajos comenzaron a las 6:00 a.m., con una inspección aérea desde el helicóptero de la Guardia Costanera.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Las autoridades reanudaron esta mañana la búsqueda del hombre de 35 años que fue arrastrado ayer por el fuerte oleaje en el área de las piedras de la playa Puerto Nuevo, en Vega Baja.
El director de la División de Búsqueda y Rescate de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Nino Correa, indicó que los trabajos comenzaron a las 6:00 a.m., con una inspección aérea desde el helicóptero de la Guardia Costanera.
"Ya la Guardia Costanera está en el área. Se coordinó con la unidad aérea de FURA (Fuerzas Unidas de Rápida Acción) y tenemos los buzos de Manejo de Emergencias y de la Policía, que están preparándose para llegar al lugar", indicó Correa.
"Ellos (la Guardia Costanera) sobrevuelan la costa norte desde temprano desde Isla de Mona y nosotros aprovechamos ese viaje. Se les solicitó (la ayuda) y se coordinó para que hagan el rastreo y nos brinden la cooperación", añadió el funcionario.
No obstante, el experto en rescate hizo hincapié en que la participación de los buzos y de las lanchas de búsqueda depende de las condiciones marítimas, que continúan muy peligrosas.
"El detalle que tenemos es el mal tiempo, que sigue igual, y hay que analizar si presenta peligro para los buzos. Tomamos esa consideración en el sitio. Ya los muchachos están en el muelle", señaló Correa.
El rescatista agregó que si las condiciones lo permiten, podrían lanzar al mar entre cuatro y cinco lanchas de la Policía, AEMEAD y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
"Aparte de eso, desde anoche se mantuvo un monitoreo hasta el área de Manatí porque tenemos ocasiones donde los cuerpos han llegado a la costa de Manatí (debido a las corrientes del área)", explicó.
La persona a la que buscan fue identificada como Lenny Andújar González, quien fue arrastrado por las olas ayer en la tarde mientras se tomaba unas fotos en uno de los peñascos de playa Puerto Nuevo. Su desaparición se reportó a las 5:30 p.m.
Otras cuatro personas murieron ahogadas durante el fin de semana debido al fuerte oleaje que afecta a la costa norte.
El domingo, Migdalia Dávila Ocasio, de 40 años y residente en San Lorenzo, perdió la vida cuando fue arrastrada por las olas en el área de la Cueva del Indio, en Arecibo. También ayer un hombre que no ha sido identificado murió ahogado en el balenario de Isla Verde, en Carolina.
El sábado, falleció Edgardo Alcaya Cruzado, de 66 años, en la playa detrás de los quioscos de Luquillo tras rescatar a su nieto de 12 años, que había sido arrastrado por una corriente marina.
Ese día también perdió la vida Manuel Rodríguez mientras pescaba con su hermano Lemuel Rodríguez en el sector El Faro, barrio Los Indios, en Guayanilla. Se indicó que Manuel perdió el balance y cayó a un área profunda del mar, de donde fue sacado por su hermano.
Además de la alerta por el fuerte oleaje, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) mantiene vigente también una advertencia para los operadores de pequeñas embarcaciones.