Realizarán pruebas de COVID-19 a paramédicos y bomberos de Cabo Rojo
Los análisis se harán también a 40 bomberos de Puerta de Tierra, a nueve paramédicos de Aibonito y a 38 empleados del 9-1-1 en Guaynabo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El comisionado del Negociado de Emergencias Médicas, Guillermo Torruella, coordinó a través de la Oficina de Bioseguridad del Departamento de Salud que se le realicen pruebas de COVID-19 hoy a todo el personal de la oficina del Sistema de Emergencias 9-1-1- de Guaynabo, a los bomberos de la estación de Puerta de Tierra y a un grupo de paramédicos de Aibonito.
El personal de la Administración de Servicios de Médicos de Puerto Rico (ASEM) acudirá mañana a la estación del Cuerpo de Bomberos de Cabo Rojo para hacerle los análisis a 18 bomberos y paramédicos.
Según Torruella, el hermano de uno de los paramédicos de Cabo Rojo arrojó positivo al virus en la región de Mayagüez luego de asistir al Día Nacional de la Zalsa el pasado 8 de marzo, donde estaba el pediatra panameño, Robert Peñalba, de 59 años, que dio positivo al coronavirus o COVID-19 y quien falleció en su país el sábado pasado.
“Él fue al concierto de salsa y como el miércoles él empieza a sentirse mal y va al doctor. En lo que le dan los resultados de la prueba se sigue sintiendo mal y ese sábado él llamó al compañero, como es paramédico, y le dice a la epidemióloga en la entrevista que se puso el equipo de protector y básicamente lo atendió y no después no tuvo más contacto con él”, detalló Torruellas.
El paramédico fue aislado de inmediato y fue monitoreado por una epidemióloga. A pesar de que están por cumplirse los 14 días en aislamiento sin síntomas, como medida cautelar se le van a hacer las pruebas a los bomberos y a los paramédicos que comparten la misma instalación, señaló el funcionario.
“Queremos hacer las pruebas para salir de cualquier duda… allí se le explicó al personal lo que habíamos hecho, lo que estaba pasando. Los epidemiólogos están dando seguimiento a todos que no habían tenido síntomas ni nada, pero aun así conseguimos las pruebas”, sentenció Torruellas.
El lunes, 40 bomberos de la estación de Puerta de Tierra en San Juan fueron puestos en aislamiento preventivo luego de que la esposa de uno de ellos arrojara resultados positivos en la prueba del COVID-19.
Ayer, fue cerrada preventivamente la base de Aibonito luego de que un empleado estuviera expuesto al coronavirus a través de su esposa. Se espera que se le realicen pruebas hoy a nueve paramédicos.
Mientras, que el domingo el Centro de Recepción de llamadas del Guaynabo se cerró de manera preventiva luego de que una empleada de una compañía que ofrece servicios de seguridad presentara síntomas similares a los del virus. En la oficina trabajan 38 personas.