La Policía de Puerto Rico en unión a agencias federales y el Departamento de Salud, lanzaron un operativo en varios residenciales públicos del pueblo de Arecibo, luego que desde horas de la madrugada se registraran más de una decena de casos de aparente intoxicación con sustancias controladas, de los que varios han resultado fatales.

Durante la operación en la que intervienen ocho divisiones de la Policía, se han detenido a seis personas y se encontró otra persona sin vida por aparente sobredosis. Los residenciales impactados por instrucciones del comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, son Ramón Marín Solá y Bella Vista. En estos se han reportado las muertes de tres personas, mientras que otras nueve están hospitalizadas por lo que aparenta ser sobredosis, probablemente con fentanilo.

Relacionadas

Un equipo comprensivo, integrado por las divisiones de Drogas, CIC, Inteligencia y Arrestos, Operaciones Tácticas, FURA y la Unidad Canina junto a personal de Strikeforce, el taskforce de la DEA y la división de Sustancias Controladas del Departamento de Salud, se encuentran interviniendo en ambos residenciales con el fin de impactar la organización dedicada a la venta de sustancias controladas. El equipo humano destacado en los residenciales llegó, además, preparado con medicamentos para revertir los efectos de opioides, como el Narcan, en caso de ser necesaria su aplicación.

Al momento, los agentes, han detenido a seis personas por venta y/o posesión de sustancias controladas. Además, hallaron a un hombre sin vida en el interior de un apartamento invadido dentro del complejo de viviendas. Se sospecha que la muerte de este pudiera estar también relacionada a los efectos del consumo de sustancias combinadas con fentanilo.

El comisionado de la Policía explicó que la operación, bajo la dirección de la Superintendencia de Operaciones Especiales, está destinada a identificar a los responsables de la venta de estas sustancias alteradas, que se sospecha le provocaron la muerte a dos hombres y a una mujer, y mantiene en condición crítica a otros cuatro. Otras cinco personas también están bajo observación médica.

El operativo también persigue impactar la organización dedicada al trasiego de drogas en esta área. López Figueroa añadió que, de manera simultánea, se llevan a cabo investigaciones conducentes a identificar a los miembros de la organización que opera en el lugar, a cargo de la Superintendencia de Investigaciones Criminales, dirigida por el coronel Manuel de Jesús Trescow.

“Como parte del plan de seguridad, establecido para la zona, hemos estado interviniendo con frecuencia en esta comunidad. Hoy, entramos con todo el equipo para dejarles claro a quienes valoran más el dinero que la vida, que no van a hacer negocio a cuenta de la muerte de otros. Queremos advertir que en este lugar se están perdiendo vidas a causa de las drogas”, afirmó el coronel López Figueroa.

Se adelantó que el viernes se unirán a la operación los componentes de la policía comunitaria que integran la división de Relaciones con la Comunidad, con apoyo de ASSMCA para efectuar un censo de las necesidades, proveer servicios a los residentes y a cualquier persona que requiera ayuda especializada para superar el vicio.

El coronel Carlos Cruz Burgos, director de la Superintendencia de Operaciones Especiales, indicó que, a la llegada de los agentes, encontraron múltiples personas comprando sustancias controladas en el lugar.  “A pesar de que se han publicado las muertes y hospitalizaciones, producto de sobredosis por el consumo de drogas provenientes de estos residenciales, al llegar esta tarde, nos encontramos con personas comprando sustancias que pueden llevarlos directo a la muerte”, dijo.