“Reales” y “mal clasificadas” las estadísticas sobre Uso de Fuerza de la Policía
El Negociado asegura trabajar en el enredo que enfrentan con sus programas para registrar incidencias.
PUBLICIDAD
Las estadísticas de Incidentes por Uso de Fuerza publicadas en la página oficial del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) son reales y, a la vez, erróneas por fallas en el sistema clasificación al momento en que los agentes u oficiales llenan el formulario electrónico.
Un vistazo a las cifras indica que, hasta el pasado 31 de julio, se registraron 17 muertes de personas en custodia de la Policía. Los casos se dividieron: durante el proceso de arresto (7), persecución vehicular (2), por ser un grave riesgo a la seguridad (1), en persecuciones a pie (5) y bajo arresto o encarcelado (2). Los casos contrastan con solo una fatalidad en el 2023, durante el proceso de arresto.
Relacionadas
El director de la División de Investigaciones de Incidentes por Uso de Fuerza, el capitán Jaime Cosme Oliver, aclaró que hay tres muertes reportadas este año y una de finales del 2023. Las fatalidades, según argumentó, se produjeron por otras circunstancias y no por causa de los agentes interventores.
El documento indica que ocurrieron cero muertes en custodia de la Policía, en la pestaña de Demografía de la Persona.
Expuso que hay dos plataformas independientes, una es la del gobierno y otra que utiliza su oficina, y el año pasado se percataron que el programa permitía que, a partir del tercer campo, se llenaran sin necesidad de escribir en el anterior.
“Las estadísticas que refleja el “dashboard” (panel) es la real, pero está mal clasificada... en cuestión de incidentes en custodia real, han ocurrido tres. La estadística que usted está viendo no está alterada... la publicación de esos 17 casos es erróneo”, aceptó el capitán Cosme Oliver.
Para corregir la información, solicitó a través de la Superintendencia Auxiliar de Educación y Adiestramiento un nuevo entrenamiento, pero no está seguro si se integrarán ambos sistemas para enmendar el desfase, o se corregirá el problema con los encasillados solamente.
“Yo le he solicitado a la compañía que haga restrictivo pasar de un campo dejando uno olvidado y ellos (C2S) han hecho el esfuerzo, pero no grande. Todo lo que el policía hace en el sistema GTE emigra automáticamente a este ‘dashboard’”, comentó sobre el asunto, que fue una interrogante levantada por Primera Hora, y que fomenta la falta de confianza en el Negociado.
El pasado 26 de agosto, la agencia difundió un comunicado de prensa en el que anunciaba que ya estaban disponibles a la ciudadanía las estadísticas de delitos, uso de fuerza, querellas administrativas, violencia doméstica, delitos sexuales y maltrato de menores en el siguiente enlace: www.policia.pr.gov/estadisticas.
“Mediante estos tableros, el internauta podrá comparar las estadísticas de los delitos, tipos de usos de fuerza, clasificaciones de querellas administrativas y los incidentes de violencia doméstica y delitos sexuales por distintos periodos de tiempo”, afirmó el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.
Las estadísticas no son nada nuevo, ya que se publican desde 2014, durante los primeros seis meses del año. El capitán creó la oficina y hace un año volvió a dirigirla ante el atraso en las investigaciones. Ya para el 2019 al 2021, se instaló el sistema que prevalece hoy.
La sargento Yarelis Carrillo Irizarry, por su parte, detalló los casos de muertes en custodia de la Policía comenzando el 8 de marzo, a las 12:12 a.m., en el hospital Dr. Center de Bayamón, cuando un hombre que cometió el delito de raterismo fue llevado a recibir atención médica porque presentaba laceraciones. Allí le encuentran otras condiciones severas de salud y, a los 23 días, murió de un paro cardiorrespiratorio.
Otro incidente en que el fallecimiento no está relacionado al uso de fuerza se reportó el 20 de mayo a las 7:50 a.m. durante un incidente de violencia doméstica en una residencia de la urbanización Villa Fontana, en Carolina. Allí un hombre se atrincheró con su familia y, tras la intervención de un negociador y de la unidad de SWAT, accedió a liberar a su esposa e hijos, pero optó por privarse de la vida.
Mientras, el 4 de julio a las 10:21 p.m. en la avenida Roberto Clemente en Carolina, un hombre que sufrió un accidente de tránsito se tornó agresivo porque estaba bajo los efectos de bebidas embriagantes y, al ser intervenido por obstrucción a la justicia, cae al suelo. Los policías estuvieron sobre él y el hombre dejó de respirar.
Finalmente, el 31 de diciembre de 2023, a las 9:30 p.m., un hombre que estaba en la celda del Precinto de Monte Hatillo -tras ser detenido por una querella de violencia doméstica- dijo que se sentía indispuesto, siendo llevado a recibir asistencia médica, donde falleció. La teoría es que tenía problemas de adicción a sustancias controladas.
Vistazo a las estadísticas
- Hasta el 31 de julio se reportaron 2,401 incidentes y en el 12% de los casos hubo policías que resultaron heridos.
- Las cinco áreas policíacas que tienen más casos son San Juan (488), Bayamón (366), Carolina (246), Ponce (232) y Caguas (214). El 45% de los sucesos ocurrieron en horario de 4:00 a.m. a 12:00 p.m. y la mayoría fueron los martes, jueves y viernes.
- El 84% de los casos fueron cometidos por policías varones, de 41 a 50 años, con 21 a 30 años de servicio. Ello no debe generalizarse como problemas de adaptación con la Reforma de la Policía, dijo el capitán Cosme Oliver.
- Sobre los rangos, un 78% son agentes, el 17.7% sargentos y un 3.2% tenientes II, los otros son mínimos o nulos.
- El 76% de las víctimas son hombres de 19 a 30 años y en el 54% de los casos no se informó la raza.
Los Niveles de Fuerza
De otro lado, el capitán atribuye el aumento que se observa en todos los renglones de Niveles de Fuerza del 1 al 4, a que la Policía ya terminó su capacitación y en el pasado los agentes no reportaban todos los incidentes, contrario a la actualidad, que todo se documenta porque tienen un complemento que ayuda a supervisarlos, que es la cámara corporal. Si no lo reportan, tienen una falta administrativa.
Su oficina, solo atiende los casos de Nivel 4, que aumentaron en un 10.3%, que son aquellos en los que se utilizan técnicas letales, tales como, disparar su arma de reglamento, cualquier golpe o agarre por encima del cuello y un acto que provoque daños graves o la muerte.
Además, atienden todos en los que estén involucrados miembros de los “Strike Force” o “Task Force”, no importa el nivel de fuerza y los casos de todos los oficiales de teniente hasta coronel.
Los primeros tres niveles las atienden las 13 comandancias policíacas que pueden hacerles un referido en caso de que se detecte alguna conducta criminal.
Su oficina consulta con el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y el Departamento de Justicia.
El Nivel 1, que se refiere a técnicas de contacto, incluye aplicar presión en ojos, testículos, espinilla, etc., agarres del cabello, torceduras de muñecas o agarre en el músculo del hombro, uso del arma de reglamento para administrar un tiro de gracia a un animal con autorización de un veterinario y usar armas de impacto como macana, batón extensible o escudos para escoltar, separar o inmovilizar a una persona. La incidencia aumentó en un 16.4%.
La técnica de cumplimiento o Nivel 2, son los golpes con los codos, las piernas y puños, realizar un barrido con la pierna para que la persona caiga al suelo, tirar al suelo a un individuo, utilizar el gas pimienta o gas lacrimógeno e intentos fallidos de ataques con perros o caballos de la Policía. Estos casos incrementaron en un 21.5%.
Mientras que, las técnicas defensivas de Nivel 3 consisten en golpear con armas de impacto, cualquier ataque que logre contacto con un perro o caballo, utilizar el dispositivo de control electrónico y apuntar con el arma de reglamento. Su aumento fue de 15.8%
Intervenciones con pacientes mentales
Aunque la estadística no especifica si la intervención es con un paciente mental, el capitán Cosme Oliver considera que estas situaciones se atienden mejor que hace dos años.
Resaltó el hecho que desde la creación del Equipo Intervención en Crisis (CIT), en julio de 2023, cuyos agentes están certificados para atender casos con personas que presenten crisis emocionales, problemas de conductas por trastornos mentales u otras causas que incluyen intentos suicidas, se han convertido en figuras relevantes como lo son los negociadores.
“Siempre que hay la intervención con un paciente mental se requiere que un agente de intervención en crisis acuda al lugar. Por lo regular ya cuando hacen la solicitud a la Policía es porque el paciente está totalmente incontrolable y la resistencia que pueda mostrar ese paciente mental, que reconocemos que es un enfermo, nos va a llevar a ponernos en un nivel similar al de él, no por encima de él, siempre que hay un nivel de fuerza que hay que reportar”, comentó Cosme Oliver.