El sistema de monitoreo cibernético conocido como “Shotspotter” será reactivado en el municipio de Bayamón por un período de seis meses como parte de plan piloto que utilizará esta herramienta para enfrentar la incidencia criminal y la prevención de delitos.

El alcalde Ramón Luis Rivera Cruz, en conferencia de prensa desde el nuevo Centro de Vigilancia Electrónica, explicó este miércoles que reforzará la labor de la Policía Municipal para que responda rápidamente a incidentes que involucren el uso de armas de fuego.

Para ello, “Shotspotter” funcionará de manera integrada con el sistema de cámaras y el de fotolectura de tablillas, según aplique, para añadir al monitoreo las entradas y salidas secundarias del municipio.

Relacionadas

Debido a la veda electoral, el contrato se firmó por seis meses con una inversión de $15,000 y se extendería a un año, en total, para medir su efectividad.

El contrato estatal del Sistema de Detección de Disparos, que se estrenó en el 2012, no fue renovado por el Departamento de Vivienda Pública por falta de fondos federales destinados a esos fines y cesó operaciones en enero de 2024.

Rivera Cruz detalló en la rueda de prensa que el sistema tecnológico avanzado forense reduce el tiempo de respuesta en al menos 3.5 minutos y utiliza una red de sensores acústicos ubicados en lugares estratégicos, que detectan y triangulan el sonido proveniente de disparos, enviando alertas en tiempo real al centro de vigilancia electrónica sobre el lugar preciso donde se produjo la detonación.

Esta tecnología que cubrirá un radio de cinco millas cuadradas tiene capacidad para analizar y segregar las detonaciones provenientes de armas de fuego versus otras que se producen por otras actividades, como lo es la pirotecnia (fuegos artificiales), entre otras. También identifica el tipo de arma del cual proviene la detonación, si es de un arma automática o pistola.

“En el tema de seguridad, desde hace más de dos décadas, en Bayamón”, apostamos a la tecnología como complemento esencial para apoyar a nuestra Policía Municipal, pues fuimos el primer municipio en Puerto Rico en establecer el sistema de cámaras de vigilancia electrónica (en el 2004), así como el sistema para leer y reconocer tablillas y vehículos con el uso de inteligencia artificial y un sistema de drones autónomos para vigilancia preventiva”, abundó el ejecutivo municipal.

En cuanto al sistema de lectura de tablillas, el alcalde reveló que el mismo será ampliado elevando a 49 la cantidad de cámaras disponibles y mencionó que, entre enero de este año hasta el día de hoy, esta herramienta ha contribuido a resolver 32 casos de vehículos hurtados o desaparecidos que han sido recuperados y otros casos que han involucrado la comisión de delitos, como el asalto a una adulta mayor en los predios de un supermercado, el cual fue esclarecido.

A su vez, mencionó que ha sido una pieza esencial para la localización de personas de edad avanzada desaparecidas en la ciudad. Desde su creación en diciembre de 2023, este sistema ha aportado evidencia en 31 casos que se han procesado en los tribunales.

El sistema de fotolectura de tablillas, por su parte, tiene la capacidad de verificar en tiempo real las matrículas de todos los vehículos que se desplacen en la jurisdicción de Bayamón y compararlas con la base de datos que utiliza en Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), en donde también figura la lista de vehículos que han sido hurtados mediante robo, “carjacking”, secuestro u otra modalidad criminal. Además, da acceso a la lista de personas más buscadas.

“Si el sistema de cámaras detecta alguna irregularidad con relación a un vehículo o persona contra el cual se ha emitido alguna alerta por parte de la Policía, de inmediato se activa una alerta en el Centro de Vigilancia Electrónica y los operadores movilizan a todas las unidades en la calle”, sostuvo el alcalde.

Actualmente, cuentan con 126 cámaras instaladas adquiridas con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y la meta es llegar a completar las 450, para ser distribuidas en lugares estratégicos por toda la ciudad.

De igual forma, el sistema también tiene capacidad para almacenar datos e iniciar una búsqueda con información específica mediante segregación por descripción como lo es, agrupar y discernir los vehículos por marca, color y año.

Por su parte, cuentan con el equipo de “drones autónomos” está dotado de cámaras con capacidad de operar de manera autónoma mediante programación y realiza rondas preventivas de acuerdo con las necesidades de los planes de seguridad del momento. El mismo se activa con un patrón de vuelo que envía visuales en tiempo real al sistema de vigilancia electrónica.

“El sistema de vigilancia electrónica ha sido determinante en nuestros planes de prevención y seguridad. Desde el 2004 hasta al 2017 se había provisto evidencia fílmica a los tribunales en más de 400 casos, lo cual redujo el tiempo de juicios, ya que los abogados de defensa decidían llegar a acuerdos con la fiscalía, lo que redundaba en más convicciones. Toda esta tecnología sirve de complemento al sistema de cámaras existente porque amplia su radio de cobertura sin sustituir el plan de vigilancia preventiva que ofrecen los policías en la calle”, concluyó el alcalde.

Rivera Cruz anunció también que el 16 de enero de 2025, el salario base de un policía municipal será aumentado a $3,000 con un diferencial de $200 por tratarse de un trabajo de alto riesgo.