El exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado, será acusado criminalmente este próximo viernes, durante una vista judicial ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan que se realizará de manera virtual, por haber otorgado un contrato en el 2017 que habría provocado el desembolso ilegal de fondos públicos, confirmó la presidente del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia Cotto Vives.

La vista fue citada para las 9:00 a.m., vía Zoom, precisó a Primera Hora.

Cotto Vives no quiso adelantar detalles de los cargos que se le impondrán a Maldonado.

Por su parte, la abogada del exsecretario de Hacienda, Mayra López Mulero, emitió unas declaraciones escritas en las que alude que la acusación sería por “alegadas infracciones a la Ley de Ética Gubernamental”.

Relacionadas

Indica que en la investigación contra Maldonado intervinieron varias agencias, entre estas la Oficina del Inspector General, el Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental, que supuestamente violentaron y alargaron “irrazonablemente” los términos concedidos para realizar la pesquisa en contra de su cliente.

“El origen del referido inicial que activó el trámite en cuestión se remonta al 24 de junio de 2019, fecha en que fue destituido fulminantemente el licenciado Maldonado, luego de haber denunciado la existencia de una mafia institucional bajo la administración del entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares. Desde, entonces, los organismo interventores no han cesado en su empeño de perseguir, encausar y tomar represalias contra quien delató las prácticas irregulares de ese gobierno”, manifestó.

Aludió que en el proceso judicial demostrará que las alegaciones contra su cliente son “infundadas”.

“El país conocerá en su día los responsables y promotores de esta injusticia”, destacó la abogada.

Fue en marzo del pasado año que el Departamento de Justicia refirió al exsecretario de Hacienda al FEI ante la posibilidad de que haya cometido varios delitos al otorgar el 1 de abril de 2017 el contrato 2007-000246 a Risco Insurance.

La investigación preliminar realizada por el personal de la agencia reveló que existía causa suficiente para concluir que Maldonado pudo cometer violaciones al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental, que estipula que ningún funcionario público puede obtener beneficios a su favor; al Artículo 254 del Código Penal por intervención indebida en las operaciones gubernamentales, y al Artículo 264 del Código Penal por malversación de fondos públicos.

El contrato en controversia fue por un monto total de $26,069.93. Se otorgó el 1 de abril de 2017 y tuvo vigencia hasta el 30 de junio de 2018, debido a múltiples enmiendas realizadas al mismo. No obstantes, los cambios no alteraron la suma por la que se pactó el acuerdo, según surge del Registro de Contratos de la Oficina del Contralor.

El contrato fue firmado por el exsecretario de Hacienda y Javier Jiménez Galarza, en representación de Risco Insurance.

En específico, la empresa debía “prestar a Hacienda sus servicios profesionales como Productor de Seguros con relación a las entidades gubernamentales asignadas”, dice el contrato.

Entre otras cosas, debía preparar un plan de “manejo de riesgos para minimizar la exposición financiera del gobierno de Puerto Rico, sus agencias, corporaciones, municipios y otras entidades publicas”, así como “proveer opciones de seguros a primas competitivas”.

Maldonado fue secretario de Hacienda entre el 2017 al 2019, bajo la incumbencia de Ricardo Rosselló.

Salió del cargo porque el exgobernador le solicitó la renuncia el 24 de junio de 2019, cuando le retiró la confianza por haber hecho unas expresiones públicas en contra de la corrupción.

“Es una mafia institucional de muchos años en los cuáles se habían mantenido esto como un negocio… Tenemos manzanas podridas. Identificamos su modus operandi y tomamos las medidas para resolverlo. Ya se ha contenido. De ahí fue que surgieron muchas amenazas que recibimos mi familia y yo y de ahí que se solicitó la asistencia de la Policía para darnos seguridad”, fue lo que dijo Maldonado en entrevista radial (WKAQ 580).