Cargos criminales por un cargo de asesinato en primer grado, en la modalidad de feminicidio íntimo, disparar y a apuntar un arma de fuego, disparar en un lugar público y posesión de un arma de fuego sin licencia fueron radicados por los fiscales Natalia Quiñones Cruz y Juan Ayala Rirvera, director de la unidad especializada de Arecibo esta tarde contra Luis A. Cruz Santiago de 35 años, por el asesinato de su pareja ocurrido el sábado, 13 de abril, en el cuartel municipal de Morovis.

Cruz Santiago, que había resultado herido de bala por un policía municipal, fue dado de alta hoy del Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras, para enfrentar las acusaciones, confirmó el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Arecibo, teniente Carlos Vélez.

Relacionadas

El juez Rafael Lugo Morales, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, determinó causa para arresto y le señaló una fianza de $2.5 millones, la cual no prestó, por lo que fue ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón.

“El Departamento de Justicia está cumpliendo con el procesamiento de los casos de feminicidio. Lamentablemente, esta función se realiza cuando se ha cometido un delito. Es necesario aunar esfuerzos entre todos los componentes de la sociedad y el Gobierno para prevenir este mal que destruye familias y provoca consecuencias severas. Como una enfermedad, hay que detectar sus señales y síntomas a tiempo. Las víctimas deben saber que no están solas. Contamos con los servicios y ayudas que necesitan para apoyarles en el proceso”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en declaraciones escritas.

Los hechos se reportaron a eso de las 5:30 p.m., cuando Jackeline Santiago Rodríguez, de 39 años, llegó al cuartel para pedir ayuda y acto seguido entró Cruz Santiago quien le disparó en varias ocasiones ocasionándole la muerte en el acto.

La mujer llevaba un año y medio de relación con el hombre.

Cruz Santiago había sido enviado a un programa de desvío por violencia doméstica con otra pareja que también acudió al mismo cuartel del crimen a querellarse de una amenaza con un cuchillo, en el 2020, pero no se presentó a la vista preliminar y los cargos no prosperaron.

En el 2022 la misma víctima radicó una querella por restricción a la libertad y tras declararse culpable fue enviado a un programa de desvío hasta el 26 de octubre, fecha en la que también vence la orden de protección.

En este caso el beneficio se le revoca por incumplimiento con las instrucciones del tribunal y se cita nuevamente para dictarle la sentencia.

El agente Oscar Umaña, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Arecibo estuvo a cargo de la investigación.

La vista preliminar fue señalada para el 8 de mayo.