Radicarán cargos a uno de los implicados en masacre de Toa Baja
El motivo del crimen es el narcotráfico, insistió el superintendente Héctor Pesquera, al reiterar que en estos momentos se trata de un caso de jurisdicción estatal.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Renato Rivera Barreto, quien según la Policía y el Departamento de Justicia sería acusado hoy, jueves, por la masacre ocurrida el martes en Toa Baja, fue liberado esta tarde en la Comandancia de Bayamón.
La abogada de Rivera Barreto, Maritza Torres Román, hizo el anuncio a eso de las 5:00 p.m., media hora después de que alegó que su cliente tenía una coartada que lo colocaba fuera del lugar donde ocurrió la matanza.
Aún se desconoce, sin embargo, si las autoridades continúan con los planes de acusar al joven conocido como Carlos Pantalla.
Desde el mediodía de hoy, la versión del Estado sobre la participación de Rivera Barreto en el asesinato a tiros de cuatro hombres en el expreso José de Diego (PR-22) había sido puesta en duda.
El único sobreviviente del ataque y principal testigo del Estado, Juan Carlos Rosario Rosario, identificó positivamente a Rivera Barreto como autor de la matanza. Así se lo indicó a Torres Román anoche un agente de apellido Rosado, quien colabora con la pesquisa en el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón.
Pero hoy, Rosario Rosario, de 25 años, aseguró que no puede identificar a ninguno de los sicarios participantes porque solo buscó refugio cuando se escucharon las primeras ráfagas de tiros.
Rosario Rosario cambió de versión durante una entrevista que concedió a La Noticias (Univisión), aun cuando es testigo contra Rivera Barreto, de 39 años, luego de identificarlo ayer y prestar su declaración jurada en la fiscalía de Bayamón.
“Yo no conozco a nadie, yo le dije que yo no lo conozco a nadie… Cómo yo voy a ver a alguien si había un tipo tirando balas, yo lo que hago es tratar de esconderme para salvarme. Si me lo pasan por el lado, no sé quién es, cómo yo voy a mirar… nada… no vi nada, yo lo que hice fue meterme por ahí pa’ abajo para salvarme”, declaró con la lengua pesada el hombre, al que le taparon el rostro, a pesar de que su ficha fue circulada ayer.
Al sobreviviente no se le preguntó, durante la entrevista, si había cambiado su versión por estar bajo amenazas de muerte.
Para la licenciada Torres Román, "solo los agentes y Juan Carlos saben lo que pasó allí".
“El (Rosario Rosario) no tiene la más remota idea de quién le disparó. Yo reclamo la inocencia de mi cliente”, afirmó Torres Román.
Más temprano este jueves, la abogada también puso en duda el presunto resultado de la rueda de confrontación realizada ayer.
"Todo el mundo que ha pasado por ese expreso sabe que allí no se ve nada", digo Torres Román.
Preguntado sobre el cambio de parecer de Rosario Rosario, el capitán Rafael Rosa, jefe del CIC de Bayamón, alegó desconocer de la nueva versión del testigo.
Rosario Rosario, quien es vecino de la barriada Altos de Cuba en Vega Baja, fue identificado por las autoridades como el objetivo de los sicarios. Viajaba en el asiento del pasajero cuando recibió un balazo en el brazo izquierdo.
Una de las víctimas fue identificada como Anthony "El Bori" David Vázquez Gaetán, un cantante de música urbana que era el conductor del auto marca Lexus GS-300 que fue baleado. Tenía 25 años y era residente de la urbanización Villa Real de Vega Baja.
Además, fueron ultimados Giovannyel Santiago Vázquez, de 21 años y residente de la urbanización Bella Vista, en Vega Baja, y Jesús “Hommy” Casanova Santiago y Daniel José Ortiz Rosado, ambos de 17 años y vecinos en Cataño.
Al momento de la balacera las víctimas se dirigían a llevar a los dos menores de edad a su residencia el Cataño.