Radican cargos en ausencia a ocho años de la masacre de Corozal
El tiroteo dejó el saldo de cinco asesinatos y cuatro heridos de bala, uno de ellos quedando parapléjico.
PUBLICIDAD
El Departamento de Justicia radicó hoy cargos criminales en ausencia contra el sospechoso de perpetrar la masacre ocurrida la madrugada del 13 de noviembre de 2016, hace poco más de ocho años, en los predios de la gasolinera Ecomaxx localizada en la carretera PR-142 final, en Corozal.
Harelson Marrero Ortiz, de 32 años, fue imputado de cinco cargos de asesinato en primer grado por ocasionarle la muerte a Xavier A. Agosto Fortis, de 30 años; Jehnsen Y. García Marrero de la misma edad; Jorge L. Nevárez Sanfeliz, de 26 años; Misael Colón Nieves y Víctor Javier Rodríguez Morales de 44 años.
Relacionadas
La jueza Milagros Muñiz Mas, del Tribunal Superior de Bayamón, expidió una orden de arresto contra Marrero Ortiz, con una fianza de $6 millones.
Los fiscales Marcus Torres Skerrett y Gabriel Redondo Miranda también le formularon un cargo de tentativa de asesinato por haberle disparado a Ramón Nieves Molina, quien quedó cuadrapléjico.
Los cargos fueron presentados en ausencia, toda vez que Marrero Ortiz no compareció al tribunal, a pesar de haber sido citado conforme al debido proceso de ley.
“El Departamento de Justicia no se detiene en la búsqueda de la verdad. Los fiscales no paran de realizar esfuerzos de investigación junto a la Policía hasta obtener la prueba que se requiere para demostrar la culpabilidad de los responsables de la comisión de delitos. Podemos conocer quien cometió un crimen, pero para presentar los cargos tienen que estar presentes los testigos y la prueba requerida. Este caso está completo hoy y listo para hacerles justicia a las víctimas y a sus familiares”, expresó el secretario de Justicia”, sostuvo el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en un comunicado de prensa.
La investigación inició hace ocho años, tras el crimen ocurrido la madrugada del 13 de noviembre en la gasolinera Ecomaxx, ubicada en la carretera PR-142 en el municipio de Corozal.
La pesquisa reveló que Marrero Ortiz protagonizó una pelea en el lugar y lanzó una amenaza antes de marcharse. Posteriormente, regresó y abrió fuego contra un grupo de personas, provocando la muerte a cinco hombres y dejando a una de estas en estado cuadrapléjico.
La investigación estuvo a cargo del agente de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Vega Baja, Melvin Castellano Rosado, bajo la supervisión de la sargento Omayra Arnaldi Vélez.
“Desde la ocurrencia de estos hechos, en el 2016, el Ministerio Público ha trabajado incansablemente para hacerle justicia a los familiares de los occisos y el sobreviviente de este vil acto. La radicación de estos cargos, en el día de hoy, es prueba de que el Estado no descansa en tratar de obtener la evidencia que le permita probar un caso más allá de duda razonable, aunque a veces la radicación responsable tome algún tiempo”, manifestó la jefa de los fiscales, Jessika Correa González.
Desde el principio, Marrero Ortiz fue investigado como sospechoso de los hechos y transcurridos más de ocho años finalmente se radicaron los cargos.
Si ha visto al fugitivo, llame a la línea confidencial del Negociado de la Policía de Puerto Rico al (787) 343-2020.