El Departamento de Justicia formuló hoy siete cargos, que incluyen un feminicidio, asesinato en primer grado, tres de tentativa de asesinato, portación y uso de arma blanca y maltrato a menores, contra Mario Santiago Rodríguez, el hombre de 73 años que, en medio de un turbulento incidente ocurrido el sábado en la tarde en la comunidad Aguacate del sector La Comuna, en Yabucoa, presuntamente, mató a cuchilladas a su esposa Arsenia Cintrón Castro, de 80 años, y a su hermana Carmen Santiago Rodríguez, de 76 años, y a su cuñado, Pedro Ayala Pérez, de 83 años.

También hirió de gravedad a su nieto adolescente de 16 años.

Relacionadas

En el mismo incidente, Santiago Rodríguez, alegadamente, habría intentado matar a su hija Yesenia Santiago Cintrón, madre del menor.

Los fiscales Héctor del Valle Pérez, Yamil Juarbe Molina y Daniel Feliciano Rivera presentaron las acusaciones ante la jueza Enid Rivera, del Tribunal de Humacao, quien encontró causa para arresto, con una fianza global de $3.5 millones, que no prestó. Además, fijó la vista preliminar del caso para el 29 de diciembre próximo.

Según la información preliminar que ha trascendido, Santiago Pérez, quien aparentemente es paciente de salud mental, primero habría atacado a su esposa, doña Arsenia. El nieto de la pareja intentó socorrer a su abuela, pero también habría sido agredido a cuchilladas, causándole heridas por las que tuvo que ser trasladado en ambulancia aérea al Centro Médico de Río Piedras, donde se encontraba estable en medio de su condición crítica.

Residencia donde vivían las víctimas de la tragedia.
Residencia donde vivían las víctimas de la tragedia. (Bárbara J. Figueroa Rosa)

Luego Santiago Rodríguez habría perseguido a su hija, sin lograr alcanzarla, y entonces se habría movido a la casa contigua, donde vivía su hermana y su cuñado, a los que también habría atacado a cuchilladas, provocándoles diversas heridas mientras intentaban controlarlo. Doña Carmen murió horas más tarde mientras recibía atención médica en el Centro Médico, y Don Pedro permaneció hasta hoy conectado a un ventilador mecánico, también en el Centro Médico. En horas de esta tarde se confirmó su muerte.

Posteriormente, Santiago Rodríguez se atrincheró en su vivienda por unas cuatro horas, hasta que negociadores y agentes de varias unidades de la Policía consiguieron ponerlo bajo arresto, según relató a Primera Hora el teniente Josué Vázquez, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao.

El presunto feminicida fue atendido por paramédicos del Negociado de Manejo de Emergencias por heridas autoinfligidas.

Según testimonios de familiares y vecinos, Santiago Rodríguez intentó suicidarse recientemente, y precisamente su esposa lo salvó.

Aunque ha surgido información que podría indicar que Santiago Rodríguez sufra algún tipo de condición de salud mental, el fiscal Juarbe Molina explicó a Primera Hora que, en este momento, lo que procedía era radicar los cargos en su contra, entre otras cosas, porque representa un peligro para otras personas y para sí mismo.

El fiscal explicó que, en cualquier caso, “la cordura la presume la ley, y la locura tiene que ser materia de prueba. Y eso se puede desprender de la totalidad de las circunstancias de la observación del individuo, no solamente de un expediente médico”.

Este señor confesó los hechos a un agente del orden público, previa advertencia. La frialdad, la falta de arrepentimiento y el lujo de detalles con los cuales este señor cuenta cómo les dio muerte a estas tres personas ahora, y como fisga a su nieto y persigue a su hija para matarla, pues no nos convencen totalmente que este sea un paciente que estaba inimputable al momento de los hechos”, comentó.

“La realidad es que sí tenemos información de que él toma unos medicamentos, pero más allá de eso no tenemos un diagnóstico o una evaluación de un siquiatra que nos pueda poner en condiciones de determinar otra cosa”, agregó. “Así que lo que procedía era radicar los cargos, y que el Departamento de Corrección (y Rehabilitación) tiene un ala de Salud Correccional, donde tiene unos siquiatras que eventualmente lo van a evaluar”.

“Además esta es una persona que ahora mismo en un peligro para la sociedad. Es un peligro para sí mismo y para cualquier persona. Tan es así que ningún familiar quiso hacerse cargo como tercero custodio por el peligro que representa tenerlo en la casa”, insistió Juarbe Molina.

Aclaró que, si se llegara a entender que, en efecto, procede someterlo a una evaluación siquiátrica para determinar su capacidad para ser procesado, ya sea que lo solicite el Estado, si existe información suficiente para eso, o porque lo pida su defensa, el caso podría tener dos vías. “Una puede ser la vía de cumplir en cárcel, de enfrentar todo el proceso judicial, y otra sería por la seguridad pública y la de él mismo, que sea sometido a una medida de seguridad”, ya sea en siquiatría correccional, o en alguna otra institución que lo mantenga recluido.

“De todas maneras, si fuera improcesable o si fuera inimputable, en este momento, a las alturas que tenemos la investigación, nada nos indica que esta persona está en cualquiera de las dos circunstancias, ni inimputable ni improcesable. Eso, posteriormente, durante el proceso, saldrá a la luz”, afirmó.

Por otro lado, el fiscal detalló que, aunque en la tarde se supo de la muerte de don Pedro a consecuencia de las heridas que recibió en el presunto ataque cometido por Santiago Rodríguez, no hubo tiempo para cambiar la acusación de tentativa a asesinato en primer grado.

“Advinimos en conocimiento de la muerte de Don Pedro ya estando en la vista, pues no procedía solicitar entonces que se enmendara para propósitos que fuera un asesinato, porque no teníamos una certificación de muerte a la mano para poderle ofrecer al tribunal. Así que lo que procede en derecho es, posterior al día de hoy, solicitar el archivo de esa tentativa de asesinato y sustituirla entonces a su vez por un cargo de asesinato en primer grado”, comentó, agregando que, una vez se haga la enmienda, quedaría entonces con un asesinato en primer grado en la modalidad de feminicidio, que sería el crimen contra su esposa, y otros dos cargos de asesinato en primer grado, es decir “con intención, con conocimiento, a propósito, de causar la muerte a otro ser humano”, los dos cargos de tentativa de asesinato, el de Ley de Armas y el de maltrato a menores.

En un comunicado que envió el Departamento de Justicia en horas de la tarde, confirmó la información ofrecida por el fiscal, indicando la intención del Ministerio Público de archivar uno de los cargos por tentativa de asesinato para radicar en su lugar un cargo de asesinato en primer grado.

Mientras, en una información algo alentadora en medio de esta tragedia, Juarbe Molina comentó que el adolescente herido, según la información que han recibido, “está mejorando y los médicos tienen una buena prognosis”.