Las nuevas estrategias del Plan Anticrimen del gobierno son discutidas durante una reunión que lleva a cabo la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales (SAIC), según lo dio a conocer la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley.

La funcionaria aclaró que esta es una faceta pequeña de la totalidad del plan programático, que según se ha adelantado, entre otras cosas, esta semana busca la integración de toda la información de inteligencia de las diferentes divisiones estatales con las agencias federales.

La Superintendente dijo que aumentar el esclarecimiento de casos, unificar la manera en las que se conducen las investigaciones para que sean consistentes en las 13 áreas policíacas y aprender a trabajar en conjunto con la Superintendencia Auxiliar de Operaciones de Campo (SAOC), son la base de las nuevas pautas.

Relacionadas

“Una de las partes de todo esto son los líderes que se escojan como son los directores de los CIC’s, las personas que están a cargo de los negociados porque sin liderazgo estamos como un barco perdido en el mar. Así que tenemos aquí los líderes a los que se les va a dar la pauta específica para trabajar todos los casos”, agregó Hernández de Fraley, quien reveló que le ha dado la libertad para que realice los cambios que sean necesarios en la dirección de los Cuerpos de Investigación Criminal y en los Negociados.

Anteriormente, detalló la Superintendente, esas divisiones estaban trabajando de manera independiente y por tal razón se busca que tengan los mismos estándares en las investigaciones.

De su lado, el recién nombrado director del SAIC, coronel Francisco Rodríguez, se reafirmó que la Rama Investigativa no puede funcionar de forma fragmentada.

“No podemos estar levantando información criminal, por un lado, haciendo lo que llamamos una cajita, pero ¿dónde se recoge la información? ¿por qué no la suministramos? ¿Por qué la quiero guardar para mí para yo destacarme?, no, no, no, aquí nos destacamos todos, ese protagonismo hay que dejarlo.

Explicó también, que era imperante celebrar la maratónica reunión que se ha extendido todo el día, porque hay muchas áreas que se tienen que integrar, entre ellas la Oficina de la Reforma de la Policía ya que existe la noción equivocada de que como la rama investigativa no lleva puesto el uniforme completo no está directamente regida por esas Órdenes Generales.

“La Rama Investigativa no puede estar rezagada en todo lo que se refiere a la Reforma de la Policía porque se entiende que es para los uniformados porque son los que ven con el equipo, pero todos tenemos que cumplir con la Reforma”, sentenció Rodríguez.

Además del personal de la Oficina de la Reforma de la Policía, el jefe del Servicio de Alguaciles Federales en Puerto Rico Tony Torres les habló sobre algunos planes de trabajo que se tienen que coordinar de investigaciones en curso, el jefe de seguridad del Departamento de la Vivienda conversó con ellos para abrir canales que faciliten el flujo de información y el director de la Oficina de Tecnología de la Policía, Juan Carlos Rivera para hablarles sobre la automatización de la agencia.