Jensen Medina Cardona volvió a acaparar los titulares de la prensa este martes al ser vinculado por las autoridades federales a una organización criminal que presuntamente se dedica al trasiego de drogas en las cárceles de Puerto Rico.

¿Quién es Jensen Medina Cardona?

Jensen fue sentenciado a 129 años de cárcel el 11 de enero de 2022 tras resultar convicto por el asesinato de Arellys Mercado Ríos, de 34 años.

El crimen se remonta a la noche del 18 de agosto de 2019 después que se suscitó una disputa por un celular en uno de los muelles de Villa Marina Boulevard, en Fajardo. Tres días después del asesinato, las autoridades radicaron cargos criminales contra este.

Relacionadas

El testigo Luis Torres Gómez declaró en el juicio que vio a Jensen acabar con la vida de Arellys con un disparo en el cuello esa noche. Luis, Arellys, el novio de ella, Joseph Howe, y Joanne Claudio Pérez llegaban al muelle tras un compartir en bote.

Luis dijo que se bajó del bote y comenzó a enroscar una manguera, cuando entonces vio un teléfono en el muelle, y se lo dijo a Arellys, quien lo cogió para guardarlo en espera que apareciera el dueño. Entonces, Jensen “llegó gritando que aquí había un teléfono celular, que dónde está”, declaró Luis, al mencionar que Jensen tenía una pistola en la cintura.

“Ahí Arellys se baja del bote y le dice, ‘¿qué te pasa que estás alterado así?’ “, dijo Luis, al indicar que comenzó un intercambio de palabras entre ambos, cuando se asomó Joseph preguntando qué sucedía y le dice: ‘Mira primo, el teléfono está aquí’”.

“Cuando se lo da, viene (Jensen) y le dice a Arellys: ‘No sabes quién soy yo’”, añadió Luis. “Arellys lo empuja”, afirmó. “Cuando (Jensen) se vira, chambonea y, boom, el tiro”.

La jueza Gema González, del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, dictó una sentencia de 99 años por el cargo de asesinato en primer grado; 10 años por el cargo de portación y uso ilegal de armas; y 5 años por apuntar y disparar. Estos dos últimos cargos se duplican, para un total de 30, debido a que una persona murió durante el incidente criminal. Estos 30 años deben ser cumplidos de manera consecutiva, sin probatoria ni bonificación.

En cuanto al asesinato, Jensen sería elegible para la Junta de Libertad Bajo Palabra a los 35 años.

Jensen era vecino de Caguas, cerrajero de profesión y propietario del negocio Mundo Llaves en Caguas. Tenía 32 años cuando ocurrió el crimen.

Tras dictarse la sentencia de 129 años, estas fueron sus expresiones en el tribunal:

“Buenos días honorable, buenos días público presente. Gracias por darme la oportunidad de expresarme, no lo había hecho porque no tenía la oportunidad. Primero que nada, la mamá de Arellys no se encuentra aquí, pero quiero darle mis más sentido condolencias y el perdón en nombre de Dios, a su familia, a su hermano, su familia que está aquí presente. Un proceso duro, pero he mantenido la cordura, he tenido fe, por mis viejitos, por mis hijos, hay que seguir hacia adelante y estamos aquí dando frente y ustedes tienen en su poder mi expediente, ahí está mi vida completa, soy un emprendedor, trabajador... ¿Qué le puedo decir? Mi hoja de vida está ahí, nunca he tenido casos con la ley, lo que puedo decir es que en ocasiones pasan situaciones que uno tiene que confrontarlas y tomar decisiones, en este caso estuve en una situación bien difícil y en donde mi vida también corría peligro, en su momento dado se harán sus expresiones, pero hay un proceso que hay que seguirlo y respetarlo, y esas serían mis palabras hacia todo el público, y muchas gracias juez”.

Nitza Ríos, la mamá de Arellys, dijo sentirse en paz y satisfecha con la pena de cárcel impuesta contra Jensen.

Jensen también ha enfrentado otros procesos judiciales estando preso por presuntamente tener celulares y drogas en su celda y usar una licencia de conducir falsa.