Quedan en libertad arrestados en Arecibo en pesquisa sobre muertes e intoxicación con fentanilo
El ICF analizará la droga ocupada para determinar si está contaminada con el opiáceo.
PUBLICIDAD
Seis hombres y una mujer fueron dejados en libertad tras ser detenidos ayer, jueves, con relación a la pesquisa de las muertes e intoxicación -presuntamente por droga mezclada con fentanilo- ocurridas también ayer en Arecibo. Mientras, las sustancias controladas ocupadas en el residencial Ramón Marín Solá de ese pueblo son analizadas en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).
El fiscal Ismael Ortiz Roldán también tendrá que aguardar por las autopsias de las tres víctimas y los análisis toxicológicos para que se puedan vincular con los sucesos sin precedentes.
El fentanilo es un potente opiáceo sintético que es aproximadamente 100 veces más fuerte que la morfina y 50 veces que la heroína. El consumo de una dosis de solo dos miligramos se considera letal.
Durante el operativo integrado por ocho divisiones del Negociado de la Policía de Puerto Rico, el “Task Force” de Administración para el Control de Drogas, el “Strike Force” y el Departamento de Salud, se ocuparon 19 bolsitas con cocaína, 135 piezas de “crack”, 23 bolsitas y 11 envase con marihuana y 128 “decks” de heroína.
También se confiscaron cuatro vehículos de motor.
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, impartió instrucciones para que se pusiera en vigor el plan integral en los residenciales Ramón Marín Solá y Bella Vista de Arecibo, en respuesta a tres muertes y los nueve hospitalizados por aparente sobredosis con sustancias que pudieran contener fentanilo, para impactar la organización dedicada a la venta de sustancias controladas.
El equipo humano destacado en los residenciales llegó, además, preparado con medicamentos para revertir los efectos de opioides, en caso de que fuese necesaria su aplicación.
Mientras los agentes registraban uno de los apartamentos invadidos encontraron el tercer cadáver, que pudiera estar relacionado con los decesos de un hombre y una mujer en dos escenas distintas durante la madrugada de ayer en la avenida Constitución, en Arecibo.
El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Arecibo, capitán Carlos Vélez, indicó que todavía permanecen hospitalizadas nueve personas, y dos han sido dadas de alta.
Adelantó, que según los análisis preliminares en uno de los cadáveres se detectó cocaína y en otro fentanilo, no obstante, hay que esperar a los resultados finales para conocer los resultados de las autopsias.
El comandante auxiliar del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, inspector Luis Santiago, explicó que esta no es la primera vez que detectan problemas con el uso de fentanilo, ya que recientemente se colaboró con agencias federales para intervenir con el líder de la organización criminal “Los Negré”, alias “Joselito”, en el sector La Ceiba, en el municipio de Florida.
Durante el allanamiento efectuado el 3 de septiembre, se ocuparon tres kilos de cocaína, seis pistolas, un rifle, 14 cargadores, 234 municiones de diferentes calibres, 90 gramos de marihuana, 5,528 bolsas de fentanilo, 116 bolsas de cocaína, 585 bolsas de “crack”, 100 pedazos de pastillas, 31 pastillas de medicamentos controlados, tres platos con cocaína, cuatro pedazos de galletas de crack y $15,775.00 en efectivo.
La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) tiene a cargo la investigación del caso de la organización de “Los Negré”.
De manera simultánea, se llevan a cabo investigaciones conducentes a identificar a los miembros de la organización que opera en el lugar, a cargo de la Superintendencia de Investigaciones Criminales, dirigida por el coronel Manuel De Jesús Treskow.
López Figueroa, anunció que como parte de la iniciativa, durante la tarde de hoy, viernes, se unirán al equipo, los integrantes de la policía comunitaria, que integran la División de Relaciones con la Comunidad y de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) para efectuar un censo de las necesidades, proveer servicios a los residentes y a cualquier persona que requiera ayuda especializada para superar el vicio.