Queda en libertad bajo fianza cineasta tras arrojar pintura a estatuas en Paseo de los Presidentes
Prestó la fianza de $8,000.
PUBLICIDAD
El fiscal Luis Valentín Córdova radicó ayer, miércoles, ocho cargos por daños agravados a la propiedad de bienes muebles e inmuebles del Estado Libre Asociado, entidades privadas con fines o no pecuniarios y de interés histórico, artístico o cultural, contra José Alberto “Tito” Román Rivera, de 43 años y vecino de San Juan.
Durante la tarde del 29 de octubre, el activista y director del documental El Antillano, Román Rivera utilizó una lata de pintura roja para derramarla sobre las estatuas de bronce de presidentes estadounidenses del Paseo de los Presidentes ubicado en la avenida de la Constitución, frente al Capitolio en San Juan, en un acto simbólico de vandalismo.
Relacionadas
La acción surgió luego que el comediante estadounidense Tony Hinchcliffe se refiriera a Puerto Rico como “una isla flotante de basura” en un mitin del candidato republicano y expresidente Donald Trump.
El Paseo de los Presidentes pertenece a la Superintendencia del Capitolio. Se estima que su limpieza y restauración costó alrededor de $45,000.00.
La jueza María T. Hernández, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para arresto y le señaló una fianza de $8,000.00, la cual prestó, quedando en libertad.
El agente Eduardo Maldonado, adscrito a la División de Delitos contra Propiedad del CIC de San Juan, estuvo al frente de la pesquisa.