Psiquiatra acusado de abusar sexualmente de menores continúa preso
El abogado del imputado señaló que el hombre no representa un peligro a la comunidad.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Cabizbajo, el psiquiatra pediátrico acusado por abusar sexualmente de dos pacientes de salud mental menores de edad, Gerardo V. Navarro Rodríguez, permanecerá detenido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, hasta que el magistrado federal Bruce McGiverin emita por escrito si concede o no el derecho a fianza.
Esta mañana se llevó a cabo la vista de fianza, en la cual el fiscal federal Marshal D. Morgan recordó que el médico está acusado por transportar a menores con la intención de cometer actos sexuales y tráfico sexual de niños mientras trabajaba para APS Healthcare Puerto Rico entre 2010 y 2013. Recomendó que no se le conceda fianza al entender que es un riesgo de fuga pero, más que nada, por ser un riesgo de peligrosidad para la comunidad.
"El individuo abusó de dos menores. En mi experiencia, siempre he dicho que hay dos tipos de individuos, unos que tienen un impulso sexual sin filtro que buscan menores. Otros que están interesados en preadolescentes, en menores de 12 años. En este caso, este es un tercer tipo de persona que es un depredador, mostró conducta depredadora. Se aprovechaba de menores que iban en busca de tratamiento de salud mental, cuando están indefensos, y se aprovechaba de ellos abusándolos sexualmente", dijo enérgicamente Morgan.
Recordó que con la víctima identificada como John Doe #1 -que contrario a otros casos, estaba presente en sala con su madre-, los hechos ocurrieron hasta en la oficina del psiquiatra especialista en adolescentes y pediatría.
"Los padres de estas víctimas confiaban en este doctor para que le diera tratamiento a sus hijos por depresión y él trataba también a jóvenes que habían sido abusados sexualmente previamente. Los padres le permitían estar a solas con sus hijos y los abusaba", agregó el experimentado fiscal en estos casos.
El abogado de Navarro Rodríguez, José L. Novas Debien, señaló que su representado no representa un peligro a la comunidad y que su esposa, con quien lleva 35 años de casado, se ofrecía como tercera custodia y que se le puede instalar supervisión electrónica en su hogar en Caguas si se le permite salir bajo fianza.
"Él es un doctor, pediatra y psiquiatra, de 59 años que nunca ha tenido querellas tras tratar a miles de pacientes. Tenemos dos certificaciones, del Colegio de Médicos Cirujanos y del Departamento de Salud que no ha sido objeto de quejas. Nunca ha usado sustancias controladas, no ha sido arrestado previamente", dijo Novas Debien.
El abogado agregó que el psiquiatra Osvaldo Caro atendió a Navarro Rodríguez y éste determinó que no es un peligro para él mismo ni para la comunidad, y que no tiene desorden de índole sexual ni condiciones mentales.
"Por los datos en este caso, aparenta ser un caso aislado de miles de casos", añadió Novas Debien, quien dijo que la esposa y tres hijos adultos del imputado estaban presentes en sala apoyándolo.
Enérgico, Morgan ripostó que las alegaciones de este caso apuntan a que el "abuso" comenzó en octubre de 2010 y se extendió hasta este año y la víctima nunca se querelló, hasta recientemente. Recordó que el menor sentía vergüenza por ser abusado por su propio doctor y ser un acto homosexual.
"Realmente me sorprende que un psiquiatra diga que no tiene tendencias desviadas sexuales cuando lo tenemos en imágenes", indicó Morgan, quien recordó que John Doe #1 tomó fotos de los actos que cometió contra él y contra John Doe #2 en una casa que el médico tenía en Cayey.
Novas Debien manifestó que tenía dudas de si el menor era "indefenso" y si permitió voluntariamente que ocurrieran los actos, a lo que Morgan le contestó que al ser menor, no importa la voluntariedad o no. El propio magistrado intervino y aclaró que mucho menos aplicaba cuando era un menor que estaba buscando tratamiento de salud mental.
McGiverin emitirá su decisión por escrito en los próximos días.
Según la investigación de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) y de la Policía de Puerto Rico, Navarro Rodríguez comenzó a atender a John Doe #1 cuando tenía 16 años y en la primera consulta, se alegó que comenzó a tocar su pene y le decía que era parte de una terapia de relajación. La presunta víctima relató que actos sexuales continuaron ocurriendo en otras citas médicas.
Otras veces, lo llevaba en su auto Jaguar color negro hasta su casa en Cayey, donde sostuvieron sexo oral y el galeno le pagaba. El 27 de abril pasado, buscó al adolescente y a un amigo de éste, identificado como John Doe #2 y que también era paciente mental de APS, y comenzó a masturbarse con el segundo, mientras que el primero tomó fotos del acto.
El menor indicó que tomó las fotos porque pensó que nadie le creería que su médico cometía dichos actos y que, como estaba medicado, pensarían que lo estaba inventando. Los hechos se supieron cuando el joven, agobiado, le dijo lo ocurrido a un maestro.
Se adelantó que próximamente se le radicarán cargos a nivel estatal a Navarro Rodríguez.