Prueba excluida en la demanda de Manuel Natal vuelve a causar controversia
Juez no permitió parte del testimonio del comisionado electoral de Victoria Ciudadana, Olvin Valentín.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La exclusión de 17 actas de incidencias levantadas durante el escrutinio general en la unidad en que se contabilizaron los votos adelantados y ausentes volvió a ser este viernes un tropiezo para los abogados del candidato a alcalde de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, que intentan probar la necesidad de que los electores que emitieron su sufragio antes de las elecciones vuelvan a las urnas.
El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, no permitió que el comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín, expusiera parte del contenido de esas actas.
Valentín, que fue el primer testigo de este quinto día de la vista en su fondo de la demanda radicada por Natal, expuso que el 14 de diciembre solicitó un recuento para los precintos del 1 al 5 de San Juan en la Unidad 77, donde se contaron los votos adelantados, ausente, por correo y a domicilio.
Relacionadas
La petición la hizo mediante un correo electrónico enviado a los comisionados electorales y al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer.
“En la carta estoy detallando una serie de hallazgos, irregularidades y situaciones que se dieron en las mesas, cosas que observé, que discutí con funcionarios que trabajaron en las mesas y también establecemos como esto contrasta con el propósito del escrutinio”, expuso.
De inmediato, comentó que la petición del recuento está basada en una investigación que realizó de 17 actas, las cuales fueron excluidas como prueba por el tribunal.
“Como parte de mi trabajo recibo reportes, actas de incidencias, todos las materiales y recursos que tenemos acceso. Puede constatar que, al menos, en 17 maletines habían...”, afirmó Valentín, al ser interrumpido por objeciones de otros abogados.
Acceda a las controvertibles actas excluidas:
El testimonio pudo continuar y estableció que “en los 17 maletines no había tracto de 5,327 papeletas municipales”.
El juez le preguntó al testigo por qué sabía una cantidad tan precisa y este le dijo que llevaba mucho tiempo investigando la situación.
“Es un número preocupante que no se me borra de la mente”, planteó Valentín.
El abogado de Miguel Romero, Eliezer Aldarondo, logró con éxito objetar esta parte del testimonio, ya que las 17 actas fueron excluidas como prueba a utilizarse en este juicio civil.
La parte del testimonio excluida del récord del tribunal establecía que en esos 17 maletines no habían listado de electores, actas de incidencias y otro material electoral esencial para conocer la procedencia de los votos.
“No tenían recursos para hacer ese escrutinio, no tenían los recibos de las maquinas”, comentó Valentín.
Cabe destacar que la carta en la que Valentín pidió el recuento sí fue aprobada como evidencia. Sin embargo, constó ante el récord que el presidente de la CEE no dio paso a la petición de hacer un recuento y que el MVC no acudió al tribunal a apelar la decisión dentro de los 10 días en el que tenían derecho.
Entretanto, el abogado de Natal, Manuel Rodríguez Banchs, aprovechó en una instancia para intentar nuevamente que el juez admitiera como prueba las 17 actas de incidencias. Lo hizo cuando el abogado de Romero pidió que se tomara conocimiento de un documento que constaba en la petición de desestimación de la demanda que realizó. Se trata de la decisión de Rosado Colomer para no hacer el recuento. Sin embargo, el juez no dio paso al pedido.
“Eso fue el Apelativo y lo resolvieron”, le recordó el juez Cuevas Ramos a Rodríguez Banchs, al referirse a una sentencia emitida a principios de esta semana en la que se ratificó la exclusión de las 17 actas de incidencias.
Por otro lado, Valentín indicó que el cambio del Código Electoral a finales de junio de 2020 afectó los trabajos del voto adelantado y ausente. Explicó que se eliminaron los cargos de vicepresidentes, los cuales tenían a su cargo la depuración de las listas y los trabajos en las Junta de Inscripción Permanente (JIP).
Valentín también expuso que el nuevo Código Electoral eliminó que se le pudiera solicitar prueba al electoral para sustentar que tenían derecho al voto adelantado, ausente, a domicilio o por correo.
En su demanda civil, Natal alude a que se cometieron irregularidades en el evento electoral y que, a causa de las mismas, Romero fue certificado como alcalde de San Juan.
Las irregularidades denunciadas por el candidato del MVC supuestamente ocurrieron en el proceso del conteo del voto ausente, por correo, adelantado y a domicilio. Alude a que hay unas 6,593 papeletas municipales que son ilegales y cuyos electores, cadena de custodia y procedencia son imposibles de determinar. Por ello, solicitó una nueva elección en la Unidad 77, donde se acumularon todos estos sufragios impugnados.
El abogado Aldarondo preguntó a Valentín cuántos electores votaron en la Unidad 77. A lo que dijo que eran 13,225.
El letrado le insistió si la demanda buscaba excluir a esos electores. Valentín le recordó que esa no es la petición que realiza la demanda, si no una nueva elección en la Unidad 77. Sin embargo, al finalizar su interrogatorio, el comisionado señaló con un sí a la pregunta de si una orden del tribunal podría tener el efecto de una eliminación o anulación de votos.
Cabe destacar que Natal ganó las elecciones con los votos que se acumularon el día de la elección general, el 3 de noviembre. Perdió la alcaldía de San Juan con los votos acumulados de manera adelantada, los que ahora impugna en su demanda.