Protestas contra LUMA se extienden por una docena de pueblos
Todas las manifestaciones transcurren en orden.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y otros simpatizantes llevan a cabo protestas en oposición al contrato firmado por el gobierno con la compañía LUMA Energy que entra en vigor hoy, martes, para la operación y mantenimiento del sistema de transmisión y distribución de energía, en instalaciones de Toa Baja, Utuado, Barranquitas, San Sebastián, Aguadilla, Santa Isabel, Ponce, Caguas, Humacao, Mayagüez, San Germán y Hormigueros.
Según informes preliminares suministrados por la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía, frente a la Central de Palo Seco en Toa Baja se han movilizado unas 40 personas que se han unido a la manifestación y otro grupo se mantiene frente a la oficina de Monacillos.
Mientras que, en la oficina comercial de la AEE de Utuado hay 25 personas en la línea de piquete; el paso está cerrado por 18 personas apostadas frente a los portones de la agencia en la carretera PR-165 del barrio Palo Hincado en Barranquitas y las estaciones técnicas de San Sebastián y la central termoeléctrica de Aguadilla, también están bloqueadas por unos 25 los asistentes, respectivamente.
Otra actividad se desarrolla sin contratiempos en oficina de la AEE en la calle Luis Muñoz Rivera en Santa Isabel.
En las oficinas técnicas de Caguas, localizada en la avenida José Mercado unas diez personas llevan a cabo un piquete y en la de San Germán, localizada en la carretera PR-360 frente a las antiguas instalaciones de la Guardia Nacional también protestan una docena de empleados.
Cinco personas se encuentran manifestándose frente a la oficina técnica del barrio Cataño, en la carretera PR-3 en Humacao, por lo que se movilizaron policías del distrito y la misma cantidad desde cinco vehículos hicieron acto de presencia frente a las dos oficinas técnicas de Guayama.
La misma situación se repite en las instalaciones de la calle Candelaria en Mayagüez y en la calle Comercio en Hormigueros, donde hay poca asistencia.
Hasta el presente no todo ha transcurrido en orden salvo con los arrestos de tres empleados en las instalaciones de la oficina técnica que ubica en la avenida Hostos en Ponce, a quienes la seguridad interna les impidió que salieran en los camiones.
Unas 45 personas se encuentra apostadas frente a la Comandancia de Área de Ponce donde se encuentran los tres empleados detenidos. El caso se consulta con el fiscal Alberto Flores.
El líder de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo se movilizó al lugar para gestionarle la representación legal a los arrestados.