El Negociado de la Policía espera poner en marcha la próxima academia para formar nuevos agentes tan pronto como el próximo 28 de febrero, según confirmaron tanto el gobernador Ricardo Rosselló como el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera.

Aunque todavía no tienen el número definitivo de cuántos serían los cadetes que participarían de la academia, el secretario Pesquera afirmó que han recibido 982 solicitudes.

“Ahora mismo están procesándolas. Es un proceso un poquito tedioso, un poquito largo, complicado. Hay una serie, no tan solo de exámenes, sino de procesos que hay que llevar a cabo. Pero vamos a tener un número para empezar la academia. Está pactada para empezar el 28 de este mes”, aseguró Pesquera.

Asimismo, Pesquera comentó que la propuesta para convertir la Academia de la Policía en una Alianza Público Privada (APP), “sigue adelante”.

“Mañana hay una reunión con el comité ejecutivo. Se busca la viabilidad de hacer una APP. Y cuando abran entonces, que entiendo yo que en un futuro van a abrir la petición afuera, a ver qué universidad está dispuesta a hacerlo”, comentó el secretario. “Mañana debe haber una decisión del Comité Ejecutivo respecto a si es viable lo que hay para tirar un RFP (Solicitud de Propuesta, por sus siglas en inglés). Si tienen la información que necesitan. Porque necesitan un montón de información para tirar el RFP”.

Pesquera agregó que, una vez se lance la solicitud, si en efecto eso ocurre, la propuesta no solicitada que hizo el Sistema Universitario Ana G. Méndez podría ser una a considerarse. Añadió que también la Universidad Interamericana había expresado interés en la Academia en algún momento.

En cualquier caso, no cree que se logre la APP a tiempo para la venidera academia que arranca el 28 de febrero.

El secretario aseguró que favorece que la Academia se convierta en una APP porque representaría más recursos para la Policía.

“Yo lo veo con bien. Nos daría más recursos que ahora mismo no tenemos. Vendría una institución a hacer una de las fases del entrenamiento. Lo veo bien, es lo que normalmente uno busca, que bajen los costos y la educación sea superior a la que tenemos”, aseveró Pesquera.

Por otro lado, el secretario negó que el Negociado estuviera tratando de llevarse agentes de las policías municipales para la fuerza estatal, tal como sugería una carta enviada hace unos días.

“La carta que salió a los municipales salió por error. Esa carta nunca debió haber salido”, dijo Pesquera.

“Lo que se está tratando de visualizar ahora es si voluntariamente algún municipio quiere ceder algún policía para ver si es viable esa transferencia. Porque de la misma forma que podrían venir los policías a nosotros, todavía tenemos que hacer la petición para la nómina a la Junta (de Supervisión Fiscal), que no está proyectada para este presupuesto”, comentó Pesquera. “Hay una serie de factores que van a incidir en cuándo podríamos hacer eso. Lo que se está tratando de hacer es ver la posibilidad de cómo podríamos hacerlo, de ser ese el caso”.

Las expresiones de Rosselló y Pesquera se dieron en una ceremonia en la que se entregaron 86 nuevas patrullas a la Policía.