Promueven agilizar procedimientos judiciales en casos de maltrato de menores en hogares temporeros
Extienden el Proyecto Justicia para la Niñez del Poder Judicial a la Región Judicial de Ponce.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Con el objetivo principal de agilizar y mejorar los procedimientos judiciales de los casos de maltrato y negligencia de menores ubicados en hogares temporeros, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, anunció hoy la expansión del Proyecto Justicia para la Niñez del Poder Judicial a la Región Judicial de Ponce.
Durante el anuncio, que se dio en el marco del Mes de la Niñez y de la Prevención del Maltrato de Menores, se dio a conocer que el proyecto está disponible también en las regiones judiciales de San Juan, Bayamón, Mayagüez y Utuado.
“El Poder Judicial tiene un compromiso ineludible con la protección de los y las menores de edad víctimas del maltrato y de la negligencia. A través del Proyecto Justicia para la Niñez, brindamos apoyo oportuno en este tipo de casos a través de espacios adecuados y de alianzas estratégicas que permitan atajar los incumplimientos en los procesos debido a la falta de representación legal adecuada o el desconocimiento de padres, madres o personas con la custodia del o de la menor de edad con los procesos”, expresó Oronoz Rodríguez.
El Proyecto Justicia para la Niñez busca establecer procedimientos uniformes e innovadores en el manejo de los casos de maltrato y negligencia de menores. Asimismo, promueve que estos casos se resuelvan con diligencia, al orientar a las partes en los casos de remoción de custodia al amparo de la Ley 57-2023 sobre el proceso judicial que enfrentan.
Además, se realizarán referidos para evaluar la elegibilidad de alguna parte para obtener representación legal gratuita.
Mediante el programa se ofrece apoyo a la Sala Especializada en Violencia de Género a través de enlaces con el Departamento de la Familia para acceder a servicios necesarios para las víctimas menores de edad en casos de órdenes de protección al amparo de la Ley 54 o de la Ley 148-2015, Ley para la protección de las víctimas de violencia sexual en Puerto Rico.
De igual forma, ofrece servicios para menores víctimas de maltrato o violencia sexual que son testigos en casos criminales.
Para más información sobre el Proyecto Justicia para la Niñez y otras iniciativas en del Poder Judicial, visite www.poderjudicial.pr.