Prodigio Claudio podría librarse de la cárcel
Logró hoy, miércoles, el traslado de todos sus casos a la región judicial de Caguas, esto en vías de llegar un acuerdo de culpabilidad que lo libraría de la cárcel.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Guayama.– El cuatrista Eligio Claudio Díaz “Prodigio” logró hoy, miércoles, el traslado de todos sus casos a la región judicial de Caguas, esto en vías de llegar un acuerdo de culpabilidad que lo libraría de la cárcel por cargos de apropiación ilegal y fraude.
Tras la intervención de la fiscal de distrito Marjorie Gierbolini, quien conversó fuera de sala sobre el posible acuerdo con las víctimas que llevaron el caso contra el cuatrista en Guayama, el juez Héctor Vázquez Santisteban accedió a que los dos cargos de apropiación ilegal que fueron presentados en Guayama se trasladen a Caguas, donde Claudio Díaz encara otros 11 cargos.
Relacionadas
“Entendemos que el mejor proceder sería que estos casos se vean en la región de Caguas. Pedimos el traslado del caso para que en su día se busque una alegación bajo la regla 72 para una alegación preacordada”, dijo Gierbolini, en corte abierta.
El juez lo discutió con las víctimas, Gladys Rivera y Concepción “Conchi” León, quienes no se opusieron al traslado.
“Hay una cuestión de conveniencia procesal”, dijo Vázquez Santisteban sobre el traslado.
El próximo señalamiento judicial contra Claudio Díaz está pautado para el próximo 25 de marzo en el Centro Judicial de Caguas, se indicó hoy en sala.
Asimismo, el juez citó para el 30 de abril a una vista para discutir el desacato criminal de Claudio Díaz al salir del país en septiembre pasado y no comparecer a las citaciones judiciales del caso en su sala 308 del Centro Judicial de Guayama.
El abogado Paquito Rivera aseguró que su cliente lamentaba su comportamiento ante ese juez. “Él (Claudio Díaz) me ha expresado que está muy arrepentido, que ha pagado caro y en carne propia por ese desliz”, dijo el letrado, acompañado del cuatrista en uniforme de preso, pues continúa ingresado en la cárcel de Bayamón al no poder prestar las fianzas que le fueron impuestas por todos sus cargos.
Tras no comparecer a sus citaciones en Guayama en septiembre, el cuatrista fue declarado prófugo de la justicia y así estuvo por meses hasta su arresto en enero pasado en el estado de Florida. Claudio Díaz permanece preso porque los intentos de lograr una rebaja de fianza para que pudiera salir de prisión se vieron tronchados cuando Vázquez Santisteban le puso una fianza de $300,000 por ese desacato.
Sin embargo, el magistrado adelantó que, de concretarse el acuerdo y ser notificado mediante moción por el abogado Paquito Rivera Rivera, ordenaría el archivo del caso y dejaría sin efecto la citación del 30 de abril.
Fuera de sala, el abogado de defensa se expresó complacido con las conversaciones que se han desarrollado para lograr un acuerdo satisfactorio para todas las partes, pero declinó comentar sobre detalles de esa negociación con el Departamento de Justicia.
Sin tampoco ofrecer mayor información del preacuerdo, la fiscal Gierbolini dijo que dependería del informe de un oficial probatorio si, como parte de una sentencia en probatoria, Claudio Díaz tenga que someterse a algún tratamiento médico.
Sin embargo, Rivera y León explicaron que, además de la restitución del dinero, como parte del acuerdo el cuatrista pasaría dos años en probatoria, sometido a pruebas periódicas para detectar uso de sustancias controladas y visitas mensuales al tribunal para reunirse con un oficial probatorio, entre otras condiciones.
“Tiene que pagar eso sí, y tiene que pagar a la sociedad”, dijo León, a quien el cuatrista le ofreció un cuatro de $650 que nunca le entregó, y quien aseguró que el músico podría enfrentar cargos en el futuro por otras víctimas.
“Serían dos años en probatoria”, dijo Gladys Rivera, quien fue presuntamente estafada por Claudio Díaz en $800, que debían ser utilizados para una actividad que nunca ocurrió. “Queremos que se resuelva todo lo antes posible”, dijo su hermano Ricardo.