Que se revelen las declaraciones juradas en la vista contra la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, pidió el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Edgardo Manuel Román Espada.

Las expresiones las hizo en un parte de prensa justo después que una jueza encontrara no causa para arresto para la funcionaria, quien enfrentó señalamientos de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI).

“El País merece conocer el contenido de las declaraciones juradas sometidas por el FEI. Si bien el Tribunal entendió que no se cumplió con ese alto estándar evidenciario para continuar un proceso criminal contra la secretaria de Justicia, ello no quita que el Pueblo merezca conocer, en el momento adecuado, el contenido de las declaraciones realizadas. Es un asunto de alto interés público”, indicó Román Espada.

Asimismo, advirtió que la extensa duración de las argumentaciones por parte de la Fiscalía y los abogados de defensa se deberá replicar en todos los demás casos para que la vista contra Vázquez Garced no se vea como una preferencial.

“En el caso de la secretaria de Justicia, se permitió una argumentación extensa tanto a los fiscales como a los abogados de la defensa, lo cual no es la norma en la inmensa mayoría de los casos. Confiamos en que ese derecho sea igualmente permitido a los acusados en casos subsiguientes, de manera que se disipe cualquier señalamiento de privilegio”, sostuvo.

Además, el presidente del Colegio fue enfático en que, si bien la presentación de un caso por expediente pudiera ser limitante, es conforme a derecho.

“La presentación de cargos por el expediente, en lugar de testigos, limita grandemente los derechos de un acusado a enfrentar la prueba de cargo, pero es permitida por nuestro ordenamiento penal.

Otro aspecto que analizó Román Espada fue la prueba presentada en esta primera etapa de un proceso judicial.

“El quantum de prueba en este tipo de casos presentados por el FEI, también, es mucho más alto al estándar probatorio en un caso criminal corriente. Ello pudiera explicar la determinación de no causa”, indicó.