La Fiscalía de Arecibo determinó que presentará cargos contra Cynthia Garinaltis Vega, por la muerte de su hijo de dos años y siete meses, quien estuvo más de cinco horas encerrado en la guagua en que viajaba con su mamá, quien olvidó bajarlo antes de irse a trabajar a su consultorio de ginecología en Barceloneta.

 “Se van a radicar cargos porque de la evidencia testifical recopilada se desprende que existen los elementos del delito de Homicidio Negligente y de la Ley 177, Ley de Bienestar de la Niñez, por el Artículo 76 de negligencia”, indicó el fiscal Herminio González.

No obstante, el fiscal dijo que no someterán los cargos hasta que el Instituto de Ciencias Forenses les entregue el informe sobre las causas de la muerte del niño Julián Pereira Garinaltis. El fiscal ya completó entrevistas con las empleadas de la oficina ginecológica y con las del centro de cuido del niño, así como también del médico que recibió al menor y a su mamá.

Garinaltis Vega fue citada, a través de sus abogados, para comparecer el 15 de abril a la Fiscalía de Arecibo. Todavía la ginecóloga está hospitalizada en un centro de emergencias de salud mental en donde fue recluida tras la muerte del más pequeño de sus tres hijos.

El abogado Roberto Alonso, quien representa a la doctora en el proceso penal, dijo que su clienta todavía está hospitalizada y que sufre de una depresión severa. 

“Ella ha ido deteriorándose más. Lo que tememos es cómo pueda reaccionar cuando regrese a su casa, vea la habitación del nene, vea su ropa, sus fotos, esté con sus otros hijos. Yo no sé qué va a pasar aquí”, comentó Alonso.  “Ahora ella está aislada, pero no sabes cómo reaccionará cuando toque la realidad”, agregó.

Amistades de Garinaltis Vega la han descrito como una madre dedicada a sus hijos y que incluso cesó sus labores como obstetra para dedicarles más tiempo a sus hijos.

Su abogado desconocía si los psiquiatras que la atienden, permitirán que asista a una ceremonia íntima que realizarán como acto fúnebre para el niño. Alonso no especificó cuándo ni dónde se hará la ceremonia.
Alonso señaló que esperaba quela determinación del Ministerio Público fuera la de radicar cargos.

“El Ministerio Público tiene el poder de no hacerlo (radicar) pero yo dudo que asuman la presión pública”, mencionó el representante legal de Garinaltis Vega.