Presentan más cargos contra el presunto violador
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Se le complica el panorama al presunto violador fugitivo.
Además de los 13 cargos criminales por Ley de Armas y propiedad hurtada que enfrentó la semana pasada tras un allanamiento a su residencia en el barrio Celada, de Gurabo, ahora Efraín González González, de 34 años, mejor conocido como “el Chewi” enfrenta otros cinco que se le radicaron por un robo ocurrido en Villa Carolina.
Ayer, la agente Iris Cruz de la División de Robos de Carolina le sometió dos cargos por robo, dos por Ley de Armas y uno por escalamiento.
La jueza superior Madeline Vega encontró causa por lo que expidió una orden de arresto y le impuso una fianza ascendente a $750 mil, $150 mil por cada uno de los cargos.
Según indicó la agente Cruz a este diario, en febrero de 2010 un hombre de 69 años y su pareja de 68 habían estado haciendo compras durante el día.
A eso de las 4:30 de la tarde llegaron a su residencia, en Villa Carolina, cuando se le acercaron dos individuos que le anunciaron que se trataba de un asalto.
El dúo estaba fuertemente armado, pero no estaba enmascarado.
“La impresión de mis clientes fue tanta -porque a él lo encañonaron en el abdomen- que ambos requirieron asistencia de la Oficina de Ayuda a las Víctimas. El incidente ocurrió en la marquesina de la residencia”, informó la agente.
De acuerdo a la uniformada, la mujer está incapacitada y su esposo es pensionado por lo que han sufrido mucho los efectos mentales del incidente.
“A finales de la semana pasada, cuando se publicó la ficha, la querellante del caso que ya yo tenía asignado se dio cuenta que éste hombre era el que la había asaltado por lo que rápido me contactó”, agregó Cruz.
Una de las víctimas de escalamiento del presunto violador acudió ayer a la Comandancia de Carolina a reclamar lo que le robaron. Sin embargo, dijo a este diario que lo que logró fue perder dos horas de su tiempo.
“Allí no hay nadie disponible para atender a los perjudicados. Teníamos una cita para las 10:00 de la mañana. Llamé el lunes, después que publicó la ficha. Nos atenderían la sargento Amarilis Calderón y el inspector Ramiro Lozada. Ninguna de esas personas estuvo ahí cuando fuimos hoy (ayer)”, dijo la víctima, vecina de Río Piedras.
El perjudicado también se mostró molesto pues todavía no le aseguran cuándo estará lista la página electrónica donde presuntamente la Policía mostrará la evidencia recuperada en casa de “El Chewi”, en Gurabo, y que se cree ha sido robada en distintos pueblos del área metropolitana.
“Otro de los problemas es que ellos están pidiendo evidencia para reclamar la propiedad. Lo cierto es que uno no guarda los recibos por tantísimo tiempo. Creo que la Policía no se ha organizado bien, no está actuando con sentido y me temo que podrían quedarse con algunos de los artículos. Tienen que ser más sensibles y razonables”, dijo el ciudadano.
De su parte, el director de la región de Carolina, el teniente coronel Fausto Morales Caraballo, advirtió que no entregará propiedad sin recibo.
¿Cómo está manejando los reclamos de la propiedad?
Está llamando mucha gente que quiere venir y queremos que venga, pero tenemos que salvaguardar la pureza de los procedimientos y hay sólo una persona que puede ir al cuarto de la evidencia y es una agente que está muy ocupada en estos días, precisamente en casos relacionados.
El oficial policiaco dijo que en relojes únicamente hay cerca de 70.
“Hay una persona que identificó un reloj Rado y ya lo teníamos previamente identificado como de otra persona. Lamentablemente el que no pueda identificar la propiedad al 100 por ciento, pues no se la podrá llevar. Imagínate, sino vendría todo el mundo a reclamar las cosas, como los televisores”, precisó.
En cuanto a la página de Internet, donde se publicarán las fotos de los artículos robados, el oficial dijo que está en proceso de ser elaborada.
El Chewi supuestamente ha sido visto en Carolina, Cupey y en otras áreas de San Juan.
“A la persona que nos ofrezca información que apunte al arresto certero de este sujeto se le darán los $25 mil y se protegerá su identidad con confidencialidad”, concluyó.