Pospuesta para el 19 de mayo lectura de sentencia contra Cosculluela
Se solicitó una prórroga al tribunal para la entrega del informe presentencia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La jueza Marieli Rosario Figueroa, del Tribunal de Humacao, pospuso hoy para el 19 de mayo la vista para dictar sentencia al exponente de música urbana José Fernando Cosculluela, informó la oficina de prensa de la Administración de Tribunales.
Durante la vista una técnica socio penal del Departamento de Corrección y Rehabilitación pidió una prórroga para entregar su informe presentencia con las conclusiones de la evaluación del caso.
El Departamento de Justicia había hecho un referido para que se determinara si cualifica o no para una probatoria y de no ser así se le podrían aplicar tres años de cárcel de manera concurrente para cada uno de los delitos.
El mes pasado, el artista hizo alegación de culpabilidad en 13 cargos por violación a la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público. De esta manera se evitó llegar a la etapa de juicio en su fondo.
Además, le fueron archivados los cargos por violar los artículos 6.09 (portar un arma semiautomática sin licencia) que conlleva una pena mínima de cárcel de 18 años y el 6.14 (apuntar o disparar un arma de fuego) de la Ley de Armas.
Ese día el cantante salió el tribunal sin el grillete que utilizaba para su supervisión electrónica mientras se mantiene en libertad bajo fianza de $240,000.00.
También Cosculluela Suárez, se allanó y renunció a continuar con el proceso de vista preliminar.
El licenciado Carlos Aponte Nieves, indicó en esa ocasión que se trataba de una alegación mediante un preacuerdo amparado en la Regla 72 de Procedimiento Criminal y que Cosculluela Suárez sería referido a un programa especial de desvío, lo cual no logró.
Cosculluela fue arrestado el 14 de octubre de 2022 cuando su exesposa, Jennifer Fungeniz Jaques, denunció que fue sometida a un patrón de violencia doméstica de parte del imputado, mientras se investigaba un incidente en el que le habían quemado su vehículo y el de una vecina en el complejo Palmas del Mar en Humacao. Las autoridades no lo han vinculado con estos sucesos.
Durante parte de su interrogatorio en la vista preliminar, la exesposa del cantante, la víctima relató varios incidentes violentos en los que alegó que fue golpeada y, según su testimonio, el artista la agarró por el cuello e intentó poner su cabeza en el inodoro.
Además, que irrumpió en su casa y presuntamente disparó, por lo que se encerró con sus hijos.
Luego la llamó por “Facetime” y le enseñó a su perrita mientras le ponía un arma en la cabeza, exigiéndole que fuera al primer piso a hablar con él.
Cuando la perjudicada fue interrogada por la Fiscalía sobre el maltrato emocional que sufría detalló que la denigraba.