Posponen vista preliminar contra dentista acusado por presunto fraude al Medicaid
Se espera una determinación del tribunal sobre la moción del Departamento de Justicia para descalificar al abogado del imputado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La jueza Joie-Lin Lao Meléndez citó para el 26 de agosto a una vista sobre el estado de los procedimientos a Luis A. Espinet García, de 56 años, quien fungía como dentista y proveedor del programa de Medicaid, cuando presuntamente sometió reclamaciones falsas y fraudulentas al Programa de Medicaid del Gobierno de Puerto Rico.
El caso se aplazó porque la prueba no estaba completa para juramentarse, informó la oficina de prensa de la Administración de Tribunales. Posteriormente, el Departamento de Justicia aclaró que se cambió la fecha a petición de la defensa del acusado.
No obstante, se espera por la determinación de la jueza sobre una Moción de Descalificación de Abogado de Defensa, presentada por el Ministerio Público para que el licenciado Michael Corona Muñoz no pueda representar como abogado al dentista por un presunto conflicto ético ya que se alega que asesoró a la secretaria del consultorio cuando se diligenció una orden de allanamiento.
Relacionadas
Por su parte, el licenciado Corona Muñoz en una moción en oposición a la radicada por la fiscalía cuestiona por qué no se trajo el asunto a colación durante la vista de Regla 6, ya que estos hechos ocurrieron el 10 de abril.
Agregó que las alegaciones son falsas por ser una prueba de referencia sin escuchar el contenido de la llamada telefónica en la oficina del dentista cuyo dueño es el imputado al tiempo que rechazó que su acción lo convierta en testigo de todo lo relacionado al allanamiento en la oficina.
“Se trata de una petición frívola, carente de fundamentos legales o de hecho que aconsejen considerarla seriamente. Es sencillamente un burdo intento de sacar a este abogado del caso, violentando a la vez el derecho a representación legal al Dr. Espinet. Las omisiones de no plantear el asunto en Regla 6, y el conocimiento de que existe un abogado contratado por la testigo constituyen mentiras a este Tribunal. Se debe declarar sin lugar la petición y continuar con los procesos”, lee un fragmento el documento.
Corona Muñoz planteó que lo ha representado en otros dos casos judiciales luego de los incidentes ocurridos por su progenitora con sus vecinos en Canovánas, en los cuales ha logrado su absolución.
La vista preliminar podría comenzar los días 28 y 29 de agosto.
El 27 de junio, la fiscal Brenda Rosado Aponte, de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid (MFCU), formuló 44 cargos contra el imputado, que incluyen apropiación ilegal de fondos públicos, apropiación ilegal de identidad y fraude al Programa Medicaid, al amparo de los artículos 182 y 209 del Código Penal y el artículo 3.07 de la Ley de Reclamaciones Fraudulentas a los Programas, Contratos y Servicios del Gobierno de Puerto Rico.
La investigación se originó tras un referido de MMM Healthcare al MFCU y la pesquisa estuvo a cargo de la agente Gricel García Gregory.
Según la investigación, entre los meses de noviembre de 2022 hasta mayo de 2023, el imputado sometió y presentó reclamaciones falsas y fraudulentas a los planes médicos por servicios que nunca prestó a sus pacientes, quienes eran beneficiarios del Programa de Medicaid.
Del mismo modo, Espinet García cobraba mediante engaño a los pacientes cantidades excesivas de dinero por servicios incluidos en el Plan de Salud del Gobierno, Programa de Medicaid. La cantidad total del fraude en este caso asciende a $11,314.43.
La investigación también fue liderada por la fiscal Rosado Aponte, junto a la agente de MFCU, Gricel García Gregory, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.
El juez Glenn Velázquez Morales, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa por todos los delitos imputados por la Fiscalía y le impuso una fianza global de $88,000.
Medicaid es un programa mediante el cual el Gobierno Federal aporta ayudas a los estados y territorios para pagar los gastos médicos de ciertos grupos de personas con bajos recursos.