Posponen la vista preliminar contra Jensen Medina por posesión de un celular en la cárcel
Se expone a tres años de prisión.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La vista preliminar contra Jensen Medina Cardona, a quien supuestamente se le ocupó un teléfono celular el pasado 1 de abril en el Complejo Correccional de Bayamón, fue pospuesta para el próximo 5 de mayo.
La petición del cambio de fecha la hizo el abogado de Medina Cardona, Jorge Gordon, debido a que la vista iniciaría para la hora del almuerzo.
“Siendo la hora que es, nosotros no podemos quedarnos en la tarde y voy a estar solicitando el reseñalamiento”, afirmó el letrado.
Previo al cambio de fecha, una de las dos fiscales del caso, Gretchen Pérez Catinchi, anunció una enmienda a la acusación contra el imputado por posesión de un celular. No obstante, el cambio de delito no representaría una pena diferente, en caso de que sea encontrado culpable. Quedaría con tres años de prisión.
Relacionadas
La fiscal Daphne Cordero explicó que “se modificó el pliego acusatorio de un cargo (del Código Penal) 277 a un cargo por el artículo 2 de la ley 15 del 2011, (Ley para establecer restricciones al uso de teléfonos celulares a personas confinadas en las instituciones penales de Puerto Rico), que es la Ley Especial que rige la posesión sobre celulares en las instituciones penales. Es exactamente la misma sentencia, lo que pasa es que conforme al ordenamiento jurídico, pues atiende unos asuntos que están regidos en la Ley Especial”.
El pasado 6 de abril al convicto por asesinato se le acusó por violación al artículo 277 del Código Penal, por la posesión e introducción de un teléfono celular en una institución penal. Ese delito también implicaba tres años de prisión.
El caso contra Medica Cardona, quien ahora usa espejuelos y vistió los tennis Balenciaga con los que se le vio en el proceso del juicio por asesinato, se verá ante la jueza Sariely Rosado Fernández, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, el 5 de mayo a las 2:00 p.m., según se acordó.
La acusación contra Medina Cordona surgió luego de que el pasado 1 de abril supuestamente fuera sorprendido con un celular.
Según informó a la prensa el Departamento de Corrección y Rehabilitación en un informe de hechos, “el oficial de control observó (a eso de las 9:35 p.m.) que el confinado tenía un objeto cerca de su oreja y se procede con el registro. El confinado, al ver entrar a su celda al oficial correccional, lanzó el objeto por la ventana y se ocupó el celular detrás del edificio, justamente detrás de la ventana de su celda. El celular estaba encendido y en uso”.
Ante tal acusación, Gordon indicó a preguntas de Primera Hora que “no estaba allí” y no puede hacer constar que su cliente tuviese o no un celular.
“La realidad, la realidad son alegaciones por parte del estado. Hay un montón de confinados en el edificio en donde él se encuentra, hay una serie de celdas donde él se encuentra y, pues, eso es lo que hay”, manifestó el abogado.
Comentó que es una decisión del estado si el procesa criminalmente a los presidiarios por casos relacionados con un celular o se le impone sanciones administrativas.
“Lo que pasa es que en este momento uno pudiera pensar razonablemente que una persona que tiene una sentencia de 129 años y que ha sido apelada, pues, no debería ser procesada de esta forma. Pero, eso es una prerrogativa del estado. El estado decide hacerlo. Yo estoy convencido que en la inmensa mayoría de los casos que se llevan de estas alegaciones son de forma administrativa y en esta ocasión, pues, han decidido procesarlo penalmente porque es el señor Medina Cardona”, opinó, al comentar que de forma administrativa no se le ha impuesto sanción a su cliente.
Medina Cardona cumple una sentencia de 129 años de prisión por el asesinato de Arellys Mercado Ríos. El crimen ocurrió el 18 de agosto de 2019, cuando se suscitó una disputa por un celular extraviado en uno de los muelles de Villa Marina Boulevard, en Fajardo. En el incidente ocurrió una discusión y el ahora confinado le disparó en el cuello a la mujer, ocasionando su muerte.
Gordon aludió a que su cliente se encuentra de buen estado y no ha recibido ninguna golpiza en la sección de máxima seguridad del Centro Correccional de Bayamón.
“Se encuentra muy bien. está de muy buen ánimo. De hecho, estuvimos hablando del proceso apelativo” del caso de asesinato, puntualizó el abogado.