¿Por qué hay menos asesinatos en el 2014?
La reducción en asesinatos, que ha sido de 23.3 por ciento, es atribuida a la coordinación entre agencias.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, atribuyó la reducción en la incidencia de asesinatos este año a la labor en coordinada de todas las agencias de seguridad que laboran en el país para lograr la desarticulación de organizaciones criminales.
Las estadísticas oficiales divulgadas por la Superintendencia Auxiliar de Investigación Criminal (SAOC) de la Policía establecen que hasta esta fecha han ocurrido 680 asesinatos, 206 menos que los reportados hasta el mismo periodo el año pasado, lo que representa una reducción de un 23.3% en estos delitos.
Según Miranda, este año se han reportado un promedio de 15 a 16 asesinatos por cada 100,000 habitantes. El funcionario destacó que en años anteriores este patrón llegó a ser de 32 a 34 asesinatos por cada 10,000 habitantes.
“Esta es una baja significativa de un 50%, pero todavía está alta cuando lo comparamos con ciertos países europeos. Una de las maneras en las que se reduce el crimen es trabajando todas las agencia”, expresó Miranda durante una conferencia de prensa en el Cuartel General donde las autoridades reclamaron la desarticulación de siete organizaciones criminales dedicadas a la venta de armas ilegales.
El 90% de los asesinatos cometidos en la isla se producen con armas de fuego. Un 54% ocurre en el horario de 8:00 p.m. a 4:00 a.m. y el 69% se reporta en la vía pública. Además, según estadísticas de la Policía, el 16% de esos delitos este año ocurrió el día sábado.
Hasta el momento, las áreas policiacas con mayor incidencia de asesinatos son San Juan con 114 casos, Bayamón con 112 y Carolina con 94. Las zonas donde menos delitos de esta índole han ocurrido este año son Utuado con tres casos, Aguadilla con 14 y Mayaguez con 18. Una variable que influye en la cantidad de estos delitos por áreas se relaciona con la densidad poblacional de cada región.
El 19 de diciembre la Fiscalía Federal anticipó que el año 2014 cerrará con una reducción de un 40% en los asesinatos y lo vinculó al acuerdo de entendimiento con las autoridades estatales firmado en el año 2012.
La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez estimó que este año sería la primera vez que el año culmina con menos de 700 asesinatos desde 2000.
Rodríguez estimó hace dos semanas que el 2014 cerraría con una reducción del 40% en la cantidad de asesinatos en la Isla y vinculó el cambio al acuerdo de entendimiento con las autoridades estatales firmado en 2012. Ese acuerdo de colaboración en la lucha contra el crimen se extendió a todas las regiones judiciales del país y permite a los agentes federales intervenir en casos como “carjackings”, robos a instituciones financieras, incidencias de abuso sexual a menores y todo crimen que incluya el uso de armas de fuego.