Guaynabo City Police botó la pelota.

Aunque las policías municipales no son parte de la demanda del Departamento de Justicia federal, es recomendable, a juicio de muchos, que se amplíe el proceso para que se les incluya aunque se trate de municipios autónomos.

El reciente incidente de violencia que involucra  a un miembro  de la Policía Municipal de Guaynabo,  Joel Huertas  Pérez, quien disparó en al menos cinco ocasiones a Carlos Sandoval de Jesús, causándole la muerte, apunta a que hay un mal de fondo en este cuerpo  de seguridad que se supone salvaguarde los derechos civiles de los ciudadanos, su integridad física y su vida. 

No es el primer incidente violento que protagonizan miembros de este cuerpo, en el que un policía hala por el gatillo, disparando a mansalva contra el vehículo  que conducía la  octogenaria Catalina Reyes Rivera, quien salía de un estacionamiento del Guaynabo Plaza Mall.

Miembros del Guaynabo City Police estuvieron involucrados también en el fraude primarista  de Guaynabo.

La Policía Municipal de San Juan tampoco se salva de los  actos  de abusos y agresiones  en los pasados años contra los ciudadanos dominicanos. A ese coro se une la Policía Municipal de Caguas con el más reciente caso denunciado, sobre una golpiza propinada por el agente Benito Cruz Sánchez al dominicano Epifanio Abreu, que luego fue ultimado fuera del cafetín donde se encontraban.

Deben incluirse en la Reforma

Palmira Ríos, ex directora de la Comisión de Derechos Civiles y  directora de la Escuela Graduada de Administración Pública de la UPR, abogó por que el Secretario de Justicia considere ampliar  la Reforma para integrar a los policías municipales.

“Ciertamente las policías municipales están sujetas a los mismos  requisitos de formación y en particular, la obligación de defender los derechos civiles y humanos, al igual  la Policía de Puerto Rico”, dijo Ríos.

Aunque no son parte de la demanda y  de la Reforma que se ha suscrito  con el Departamento de Justicia, indicó,  se debe considerar el incluirlos. Se han denunciado varios casos de problemas y denuncias de la Policía Municipal de San Juan,  como por ejemplo, lo denunciado por la comunidad dominicana desde la administración anterior.

“Yo obligaría a ampliar el alcance de esa Reforma para incluir las policías municipales. Son organismos públicos de seguridad y la Ley de Municipios Autónomo no las debe eximir de la Reforma, con todos los requisitos”,  insistió.

“Este último incidente abona a ese  señalamiento que  se vienen haciendo hace mucho tiempo, como los casos de los dominicanos en San Juan y las  personas sin hogar”, mencionó.