Policías exigen al Senado aprobación de reglamento para garantizar su fondo de retiro
Esperan que mañana martes, cuando se inicie la sesión legislativa, se apruebe el reglamento.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Policías activos, retirados, de diferentes rangos se congregaron durante unas tres horas frente a las escalinatas del Capitolio para exigirle a la legislatura la apropiación urgente del reglamento de la Ley de Máquinas de Juegos de Azar para garantizar el dinero necesario para activar el Fondo de Retiro de la Policía.
Los mensajes iban dirigidos al presiente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, quien por tercera ocasión derogó el reglamento con enmiendas presentado por la Comisión de Juegos de Puerto Rico para viabilizar la ley, no obstante, ni siquiera sus asesores se acercaron a los participantes de la manifestación, reveló el presidente de la Asociación Policías Unidos Luchando (APUL), Gabriel Hernández Ramos, quien convocó la manifestación.
Relacionadas
“Nadie se acercó a nosotros estuvimos ahí desde las diez de la mañana, exigiendo que ya se apruebe este reglamento. Este es el tercer reglamento que pasa por la mano del cuerpo legislativo y es el tercero que dejaron sin efecto, es más, el que le enviaron (a Dalmau Santiago) nuevamente el viernes a las doce y media sería el cuarto. No sé cuántos reglamentos más necesitan para aprobar”, se cuestionó Hernández Ramos, quien calculó la asistencia en más de mil personas.
Mañana martes, comienza la sesión legislativa, por lo que espera, que finalmente se le dé el visto bueno al reglamento, no obstante, se le confiere un plazo de 45 días para su aprobación o rechazo.
Hernández Ramos planteó que si se sigue aplazando su firma se podría llevar hasta la veda electoral y quedarse en un limbo.
El 21 de marzo, cuando el líder de APUL se reunió con el líder senatorial se comprometió ejecutar y aprobar el reglamento que tuvo ante su consideración desde el primero de marzo, sin embargo, el 8 de abril sometió la Resolución del Senado 923 dejando sin efecto el reglamento. Lo mismo ocurrió en marzo y septiembre de 2023, detalló.
Esta resolución rechaza el reglamento para la Expedición, Manejo y Fiscalización de Licencias de Máquinas de Juegos de Azar, que es una de las acciones que faltan para poner en vigor la ley 42- 2024 fue firmada el 7 de febrero, por el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia.
Establece que se aportará a los retirados del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) un pago de hasta un 50 % de su ingreso de su retribución promedio, a los policías activos o retirados, y crea el Fideicomiso para el Retiro de los Policías.
Los miembros elegibles que estén retirados, al próximo 30 de abril, que se hayan retirado en o antes del año fiscal en curso, cumplido 55 años y 30 de servicio, se podrán acoger a este beneficio.
“Dejemos las excusas y dejemos de estar diciendo que tenemos voluntad y que tenemos compromiso, aquí lo que queremos es hechos, no podemos seguir con este juego de palabras, engañándonos”, subrayó Hernández Ramos, quien contó con el apoyo de la Asociación de Policías Organizados (APO).
También se dieron una vuelta por la actividad los senadores Carmelo J. Ríos Santiago y Gregorio Matías.
“Espero que se apruebe esto ya para que se pueda ejecutar el retiro digno a favor de mis hermanos policías”, finalizó.
No ofreció una fecha
Dalmau Santiago, reiteró su respaldo a la labor de la Policía, y negó que actuara contrario a la ley rechazando los reglamentos que, según indicó el viernes, contenía deficiencias que debían enmendar.
“Lo que se está trabajando es un reglamento que prepara la Comisión de Juegos y que necesita la aprobación de la Asamblea Legislativa. Una vez esté listo y presentado por la Comisión de Juegos, lo atenderemos como se le ha explicado al liderato de la policía. Confío que los miembros de la Policía entiendan que el reglamento tiene que cumplir con los parámetros de la ley de juegos para que sea válido, cumpla con su propósito y pueda ser aprobado para su beneficio”, manifestó en declaraciones escritas el presidente senatorial.