La Policía y del Departamento de la Familia investigan una querella de maltrato de menores reportada por doctores de un hospital de Cayey en la que se sospecha que una infante de ocho meses padece del síndrome del bebé sacudido.

El registro de la querella policiaca es de ayer, viernes. Sin embargo, la menor es atendida en el Hospital Menonita del mencionado pueblo desde el pasado lunes y se cree que los hechos ocurrieron el pasado domingo en la noche en Arroyo.

La querella de la Policía detalla que se cree que el principal sospecho de los hechos es el padre de la menor.

Según el informe de novedades, “al momento, la bebé infante se encuentra hospitalizada en condición estable, y en espera al ser referida al hospital Pediátrico del Centro Médico de Rio Piedras para más estudios”.

El reporte de los hechos establece que la pequeña llegó al hospital el lunes pasado “con problemas respiratorias, la cual fue hospitalizada por micoplasma, los glóbulos blancos elevados y pulmonía”.

Se indicó que el 4 de diciembre un doctor se percató que “la menor tiene la cabeza más grande de lo normal”. Además, notó un retraso en su desarrollo, por lo que ordenó un MRI.

El diagnóstico, según la querella policiaca, fue que la menor padecía de hemorragias y pérdida del volumen del cerebro. De inmediato, se ordenó el traslado al Hospital Pediátrico y el referido del caso a las autoridades.

“El Departamento de la Familia activó el Plan de Acción Protectora hasta que culmine la investigación correspondiente”, se indicó.

Personal de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Cuerpo de Investigación Criminal de Guayama investiga.

Por su parte, la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Nicole Báez Ortiz, emitió unas delcaraciones escritas en las que informó que la agencia asumió la custodia de emergencia de la infante en lo que se realiza la investigación.

Además, informó que las dos hermanas de la menor fueron reubicadas con un recurso familiar que garantiza su seguridad, protección y bienestar.

Tras señalar que el síndrome de bebé sacudido puede tener consecuencias irreparables en los menores afectados, la funcionaria indicó que “exhorto a todos los cuidadores a mantener la calma y buscar alternativas seguras cuando enfrenten momentos de estrés o frustración. La vida de un niño es frágil y depende de nuestra paciencia, protección y cuidado. Si siente que no puede manejar la situación, pida ayuda. Existen recursos disponibles para apoyarlos y evitar tragedias”.

Añadió que “proteger a nuestros menores es un compromiso de todos. No podemos permitir que estas situaciones devastadoras con bebés continúen ocurriendo. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de velar por su bienestar para brindarles seguridad y protección”.

¿Qué es el síndrome de bebé sacudido?

Según la clínica Mayo, “el síndrome del bebé sacudido es una lesión cerebral grave que se produce como consecuencia de sacudir con fuerza a un bebé o un niño de uno a dos años. También se lo conoce como traumatismo craneal por maltrato, traumatismo craneal infligido, síndrome de impacto por sacudida o síndrome del bebé sacudido con latigazo cervical”.

“El síndrome del bebé sacudido destruye las neuronas cerebrales del niño e impide que el cerebro reciba suficiente oxígeno. Esta forma de maltrato infantil puede provocar un daño cerebral irreparable o la muerte”, se añadió.

Si usted conoce de un maltrato a menores de edad, puede denunciarlo al cuartel de la Policía más cercano, al Sistema de Emergencias 9-1-1 o al Departamento de la Familia, en su Línea de Maltrato, al 787-749-1333 o al 1-800-981-8333.

“Una llamada puede darle una nueva oportunidad de vida a un menor y evitar tragedias”, afirmó Báez Ortiz.