Policía sospechoso de asesinar pareja de ancianos en Isabela se priva de la vida
Los adultos mayores fueron baleados y amordazados en su residencia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico y efectivos de la División de Armas y Tácticas Especiales (SWAT, en inglés) se disponían a diligenciar una orden de allanamiento relacionada al presunto robo y asesinato de una pareja de ancianos en Isabela, cuando el sospechoso de cometer el crimen se privó de la vida en hechos ocurridos hoy, lunes.
Según pudo confirmar Primera Hora, los hechos de este caso se remontan al barrio Arenales del referido municipio, donde Angélica Adorno Cruzado, de 77 años, e Idelfonso Janeiro Rodríguez, de 83, fueron baleados y amordazados el pasado 11 de octubre.
La investigación de este caso, en la que colaboraron agentes del Buró Federal de Investigaciones Criminales (FBI en inglés), llevó a las autoridades hasta el agente de la Policía, José Miguel Centeno Sánchez, sospechoso del crimen.
Relacionadas
“El allanamiento, que se perseguía ejecutar, se deriva del proceso de investigación que aún se encuentra en desarrollo y pretendía obtener evidencia que conectara a Centeno Sánchez con el crimen”, dijo el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, a través de unas declaraciones escritas en las que confirmó que Centeno Sánchez se privó de la vida esta madrugada cuando agentes notificaron el allanamiento.
Según precisó López Figueroa posteriormente en conferencia de prensa, luego el crimen la Policía conformó un grupo especializado que identificó varios allegados de la pareja. Tras varias entrevistas, la investigación se centró en Centeno Sánchez, quien dijo, había visitado la residencia para “labores de reparación”.
Aunque insistió en que la investigación permanece abierta, el comisionado apuntó a que la teoría que prevalece sobre el caso está relacionada a un robo.
“Para nosotros, Centeno Sánchez nunca fue un verdadero Policía, y no representa a los más de 11,000 policías honestos y comprometidos con servirle a Puerto Rico en proteger vidas y propiedades de nuestros ciudadanos”, sentenció sobre el agente, que llevaba 20 años en la Uniformada.
La teoría del robo suena desde pasadas 48 horas del crimen, cuando las autoridades apuntaron a que esa posibilidad cobraba fuerzas porque recientemente la pareja de adultos mayores había vendido una propiedad por unos $200,000.
En esa línea, hoy López Figueroa confirmó que la pareja guardaba fuertes sumas de dinero en su residencia, de lo que tenía conocimiento el sospecho, quien tenía una relación de años con los occisos.
“Llevaba ya alrededor de 10 años que conocía a estas personas. Él (Centeno Sánchez) hacía trabajos en la residencia y se conocían de mucho tiempo… Era conocido de las dos víctimas, y por eso ya sabemos por qué se dio el hecho de vendarle los ojos y todo lo que sucedió en esa escena fue cometido por este individuo”, dijo también el comisionado.
El agente Centeno Sánchez, de 55 años, ingresó en el NPPR en el año 2003 y había cumplido los 20 años de servicio.
Estaba activo, ya que se había incorporado a sus funciones en el Precinto de la Base Ramey, en Aguadilla, recientemente.
Centeno Sánchez, se suicidó a eso de las 5:55 a.m. en la habitación principal de su casa localizada en el barrio Guerrero, en Isabela de un disparo en la sien derecha. A su lado se ocupó un arma de fuego.
Cuando fueron encontrados, el cadáver de Adorno Cruzado, con heridas de bala en el rostro y las manos atadas, fue localizado en la sala y el de su esposo, que estaba en una habitación, tenía cinta adhesiva en los ojos y la boca y un impacto de bala en la cabeza.
Aunque optó por no emitir una respuesta contundente al respecto, el comisionado de la Policía no descartó que Centeno Sánchez recibiera ayuda para cometer el crimen.
“Esta investigación continúa...Por lo menos sabemos que esta persona que hoy se privó de la vida, está vinculado directamente al asesinato de estas personas”, acotó.
Por su parte, el coronel Roberto Rivera no pudo precisar si dentro de la residencia de Centeno Sánchez encontraron dinero en efectivo porque según dijo, “a penas” se iba a comenzar con el allanamiento cuando el agente se privó de la vida.
“Todavía resta mucho por hacer durante el día de hoy”, sostuvo.