Policía sigue tras la pista de pandilla dedicada a cometer “carjackings” en el área este
El hombre detenido al ser visto hablando con los sospechosos quedó en libertad mientras la investigación prosigue su curso.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El hombre, que fue detenido esta madrugada en el barrio Hato Nuevo en Gurabo, como parte de una investigación sobre una organización criminal sumamente violenta que ha sido vinculada con decenas de “carjackings” en el área este desde el 30 de diciembre del año pasado, fue dejado en libertad luego de que la Fiscalía de Caguas determinara que no existían los elementos para radicarle cargos por algún delito.
Se recuperaron cinco vehículos robados mediante “carjackings” uno de ellos totalmente quemado, en varios sectores de ese municipio. Mientras que, de tres a cuatro de los pandilleros huyeron de las autoridades sin ser arrestados.
Relacionadas
La intervención se llevó a cabo a eso de las 6:30 a.m. de hoy mientras se investigaba una querella del hurto a mano armada de una guagua Nissan Rouge, color gris y del año 2023, en la urbanización José Mercado en Caguas, a eso de las 4:50 a.m. mediante el rastreo de un dispositivo con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, en inglés).
Minutos después, se reportó otro “carjacking” de Jeep Renegate color amarillo con la tablilla JCD-562, en la urbanización Villas de Castro en Caguas, donde al igual que en el primer caso los enmascarados que transitaban en una guagua Mitsubishi Outlander, gris, y en otro vehículo les bloquearon el paso para asaltarlos.
El comandante auxiliar del área policíaca de Caguas, Elexis Torres, agregó que cuando los agentes llegaron al barrio Jaguas en Gurabo, encontraron abandonada la guagua Jeep Renegate hurtada y en ese momento les pasa por el lado la guagua Nissan Rouge que buscaban e intentaron perseguirla, pero se les perdió el rastro ya que entraron por unas parcelas donde hay una calle sin salida.
“Los residentes comenzaron a llamar para indicar que en esa comunidad vieron a varios hombres con armas y la patrulla llegó hasta allí, donde los ven hablando con un hombre en un automóvil Toyota Tercel, color verde, del año 1995 y al percatarse de nuestra presencia se internaron en un monte”, relató Torres, quien agregó que se utilizaron equipos de búsqueda al igual que el helicóptero del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción para intentar arrestarlos.
Los agentes le dieron el alto al hombre que se encontraba en el interior del automóvil compacto siendo arrestado sin resistirse al arresto. Este presuntamente brindó información contradictorua, bajo la alegación de que no los conocía. Este no posee expediente criminal.
Según la secuencia de hechos, eso de la 1:43 a.m. de hoy, martes, se reportó un “carjacking” en las inmediaciones de la cooperativa Valenciano, en la carretera PR-31, en Juncos.
Según el querellante, cuatro asaltantes con armas largas lo interceptaron y uno de ellos lo agredió con uno de los rifles en el costado para apropiarse de su automóvil marca Nissan Kicks, del año 2022, color gris y con la tablilla JXZ-432.
En conexión con este caso, a eso de las 3:05 a.m. una conductora que salía de la urbanización Portales de Juncos hacia la carretera PR-185, fue emboscada por un Nissan Kicks, color gris, del cual se bajó un delincuente portando un arma larga, que se le acercó al cristal de su lado e intentó abrirle la puerta.
Posteriormente, llegó otro vehículo con tres individuos a bordo los cuales se bajaron e intentaron abrir el carro.
La perjudicada logró escapar e impactó la puerta del auto Nissan Kicks, el cual posteriormente fue encontrado quemado en el sector Las 400 de Juncos a Gurabo. En el mismo lugar ocuparon una guagua Ford Explorer hurtada el 31 de diciembre de 2023 en San Lorenzo.
Los asaltantes le dispararon impactando el guardalado izquierdo y el aro. No se desprende del informe de novedades que resultara herida de bala.
La querellante, llegó hasta el cuartel de la Policía Municipal de Las Piedras donde denunció lo sucedido.
A las 4:20 a.m. en la carretera PR-935 del barrio Ceiba en Juncos, dos vehículos le obstruyeron el paso a una conductora, de los cuales se bajó un encapuchado, esta aceleró la marcha y le dispararon alcanzándo los cristales posterior y delantero, pero ella resultó ilesa.
El último de los incidentes se reportó en la carretera PR-198 en Juncos donde uno de los asaltantes lo despojó de su automóvil Toyota Venza, color blanco, del año 2010 y con la tablilla HSJ-103. No se reportaron heridos.
Este fue recuperado también.
El año pasado cerró con 381 “carjackings” en toda la isla, una diferencia de tres menos que en el 2022. En el área policíaca de Caguas se recibieron 74 querellas, ocho más que en el 2022.
Para confidencias que ayuden a esclarecer estos casos puede llamar a la línea del Negociado de la Policía al (787) 343-2020.