Miembros de la Policía continuarán indefinidamente en el vertedero de Peñuelas Valley Landfill donde se encuentran desde la medianoche para permitir el paso de camiones de la empresa Applied Energy Systems que reinició el depósito de cenizas de carbón, informó esta mañana el director de prensa de la Policía Axel Valencia.

La operación ha provocado la resistencia de manifestantes. La primera ronda ocurrió a la medianoche y la segunda a las 8:00 a.m. de hoy, miércoles. 

La comunidad está en contra de la Ley 40, recientemente aprobada, que establece la política pública respecto al manejo de las cenizas de carbón en Puerto Rico. El estatuto legaliza los “usos beneficiosos” de este material, que según la AES implica poderlo depositar en vertederos. Eso es precisamente lo que ha combatido la comunidad peñolana hace varios años.

De acuerdo con Valencia, 32 camiones han entrado y salido y se han arrestado a seis personas por obstrucción a la vía (Ley 22); cuatro fueron arrestados en la madrugada y dos esta mañana.

Valencia no especificó el número de efectivos activados para este operativo “por motivos de seguridad”, solo dijo que ha sido “el personal necesario para cubrir el evento”. Tampoco detalló el costo económico de esta operación. “No tengo esa información. Todavía no ha finalizado y no se sabe cuándo finaliza”, expuso a periodistas en el Cuartel General.   

También informó que la fiscal Marjorie Gierbolini está analizando vídeos posteados en las redes y la Policía sobre el evento de hoy para determinar si el portavoz del Campamento contra las cenizas de carbón, Jimmy Borrero, incitó a motín durante el evento. “Ver si hay elemento para radicar en contra de Borrero u otros manifestantes”, dijo.

Agregó que también se investiga un incidente entre un camionero y manifestantes.