El policía imputado de atropellar a la legisladora municipal Norma Casanova Delgado y abandonar la escena durante la noche del 11 de octubre de 2022, frente a una pizzería en la carretera PR-9917, en Las Piedras, hizo ayer alegación de culpabilidad en la sala del juez Martín Ramos Junquera, del Tribunal de Humacao.

Se suponía que el jueves se llevaría a cabo una vista sobre el estado de los procedimientos previo al inicio del juicio en su fondo contra Francisco Peña Velázquez, de 35 años, que había sido retrasado por la defensa debido a diferentes peticiones de evidencia a la Fiscalía, pero sorpresivamente se anunció que renunciaba a su derecho.

Relacionadas

Ficha de Francisco Peña Velázquez suministrada por el Negociado de la Policía.
Ficha de Francisco Peña Velázquez suministrada por el Negociado de la Policía. (Suministrada)

La vista para dictar sentencia fue pautada para el 24 de mayo a las 10:00 a.m., confirmó la oficina de prensa de la Administración de Tribunales.

Por su parte, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, aclaró en declaraciones escritas que el Ministerio Público no hizo reclasificación de ningún delito, ya que no hubo un preacuerdo entre las partes para dicha alegación. La fiscal Melissa Díaz Meléndez se encontraba preparada y contaba con la evidencia para litigar el caso y probarlo más allá de duda razonable, indicó.

El imputado, quien es miembro del Negociado de la Policía de Puerto Rico y fue suspendido sumariamente de sus labores, renunció a la vista preliminar por cargos de violación al artículo 4.02 (obligación de detenerse en el lugar de un accidente con lesionados) y al artículo 5.07 (imprudencia o negligencia al conducir un vehículo) de la Ley 22 de Vehículos y Tránsito, y el artículo 285 del Código Penal por destrucción de prueba, ya que dejó su camioneta Ford F-150 Super del 2013 en un taller de mecánica en el sector Río Abajo del barrio Pasto Viejo, en Humacao.

Casanova Delgado, de 58 años, enfrenta con entereza y aferrada a su fe los retos físicos y emocionales que la traumática situación le ocasionó. La perjudicada es portavoz alterna del Partido Nuevo Progresista en la legislatura municipal de Humacao y directora de Calidad y Cumplimiento Regulatorio de la compañía Cooper Vision en Juana Díaz.

Durante una entrevista previa con Primera Hora, Casanova Delgado expresó que en su corazón no albergaba odio hacia Peña Velázquez y que confiaba en que se hiciera justicia, al tiempo que considera que las penalidades por el delito de hit & run deben ser más severas.

De su lado, Emanuelli Hernández le envió un mensaje a la legisladora municipal. “Le deseamos pronta recuperación a la perjudicada, quien fue informada de lo acontecido durante el proceso y mostró satisfacción”, sostuvo.