Tras el arresto de uno de los fugitivos más buscados, Jeromy Pietri Napoleoni, el comisionado de la Policía, Antonio López, se comprometió este viernes a rescatar el barrio El Tuque, en Ponce, de las garras del narcotráfico.

“En la barriada El Tuque va a haber paz y tranquilidad… Créenme que van a tener paz y tranquilidad en todo este año”, afirmó durante una conferencia de prensa realizada en el Cuartel General de la Policía.

Según expuso el funcionario, la familia de Pietri Napoleoni controlaba el punto de droga de la comunidad. No obstante, un asesinato llevó al arresto de varios miembros de la familia y a desarticular el control que estos tenían en el barrio El Tuque.

Relacionadas

La investigación policiaca apunta a que la familia había establecido un control de tránsito en el barrio para poder operar su punto de drogas. La instrucción presuntamente no fue seguida por el teniente II de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos, Jancarlo Rivera Lugo, en la tarde del 14 de noviembre. Se alude a que la madre del joven Pietri Napoleoni, Ana Inés Napoleoni Medina, detuvo el vehículo y le llamó la atención. En medio de la discusión que se formó, se alega que Pietri Napoleoni le disparó al militar.

Tras este crimen, además del joven de 24 años y su madre, de 43, han sido arrestados otros hijos de la mujer. López también comentó que ayer mismo se arrestó a un primo.

El joven es sospechoso de asesinar al militar Jancarlo Rivera Lugo, crimen por el que encabezó la lista de los más buscados en Puerto Rico junto a su mamá, Ana Inés Napoleoni Medina.

Ahora que el punto de drogas fue desarticulado, el comisionado señaló que la Policía tomará el control de la seguridad comunitaria y hará que la comunidad se empodere, tal y como ocurrió en la barriada Morales de Caguas.

“Vamos a tener control de la barriada El Tuque”, manifestó.

Entre los programas que llevará la Policía a la comunidad está el de “Somos parte de tu gente”. Comentó que el mismo ha rendido fruto en la barriada Morales de Caguas, donde los líderes comunitarios han asumido el control.

Pero, más allá de darle tranquilidad a la comunidad, López indicó que han logrado llevarle la paz a la familia de la víctima.

“Hoy les digo que no pudieron celebrar en Navidad, pero, al menos, merecen paz. Y hoy, con este trabajo de cada uno de mis policías, a los cuales felicito, y de las agencias federales, le podemos decir a la familia que le estamos haciendo justicia a Jeancarlo y que tenemos la evidencia necesaria para sostener ese caso en un tribunal y lograr la convicción correspondiente”, precisó.

Cabe destacar que el padre de la víctima, cuyo nombre no fue provisto, estuvo anoche y esta madrugada en el barrio Maga de Guayanilla, donde agentes federales y estatales realizaron una intensa búsqueda del joven Pietri Napoleoni. No estuvo presente esta mañana, cuando finalmente se produjo su arresto.

López informó que tras el arresto se comunicó telefónicamente con el padre de Rivera Lugo para ofrecerle apoyo.